martes, 15 de agosto de 2017

NOTA

Comprobará La Chita 60mdp
sin transparentar, ni informar
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Más de 60 millones de pesos, comprobará del 2016, a la fecha, sin transparentar ni informar, en que  se los gasta, la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez.
Informó el Síndico Procurador, Benito Sánchez Ayala  y denuncia que   hoy se vence el plazo para entregar el informe financiero, enero-junio, 2017 ante la Auditoría General del Estado (AGE) y el órgano fiscalizador le acepta a la alcaldesa, Felícitas Muñiz Gómez,  toda la documentación, sin que sea revisada ni observada, por el Síndico, como marca la Ley.
La Auditoría General  del Estado, (AGE) protege la  corrupción que
comete la presidenta municipal, Felícitas Muñiz Gómez porque le recibe la comprobación de los recursos sin que se revisen los gastos y la totalidad de los egresos los realiza, la alcaldesa, sin consultar; maneja el dinero de Apango como si fuera de su propiedad.
El síndico municipal, demuestra con el oficio No.172/2017, que con fecha 20 de julio del presente, solicitó al Tesorero Municipal, Israel Rojas Cabañas, “Sírvase entregarme  a la brevedad posible,  informe financiero semestral de los  ingresos  y egresos de la tesorería municipal a su cargo”
En el oficio,  pide el Síndico, que en un término no mayor de 5 días, le presente la documentación  de los meses, enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio del año en curso, esto de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, Fracción XVII, “donde usted debe presentar mensualmente el corte de la tesorería municipal con el visto bueno del Síndico Procurador”
Y agrega “Hasta el momento usted, no me ha entregado ningún corte de caja mensual, lo cual le solicito el informe semestral de todos los ingresos y egresos que ha realizado hasta el momento, para poder revisar dicha información”
Los oficios  enviados por el Síndico Procurador   a la presidenta municipal, Felicitas Muñiz Gómez, y al tesorero  municipal, Israel Rojas Cabañas, no los reciben.
Con fecha 8 de febrero de 2017, se levantó una acta circunstanciada dónde, Lorenzo Gutiérrez Victoriano,  encargado de Correos Tixtla, manifiesta que la C. Natividad Guevara Alonso, con fecha 7 de febrero del 2017, entregó la pieza N° MC46680182MX,dirigida a la C. Felícitas Muñiz Gómez, presidenta municipal de Apango.
Que la documentación fue recibida por el Srio. Gral. Ricardo Sánchez Miranda,  a las 14:15 horas, después a las 20:30 “se presentó en mi domicilio, devolviéndome el registrado antes mencionado”.
La C. Felícitas Muñiz Gómez, no acepta el sobre, al ver el remitente de quién lo envía, ordena que el sobre sea devuelto al remitente y que toda correspondencia del C. Benito Sánchez Ayala, sea devuelta.
El ex Síndico municipal, Omar Arteaga Camacho quién fungió en la primera administración de Felicitas Muñiz Gómez, periodo 2009/2011, no le firmó los informes cuatrimestrales ni las Cuentas Públicas Anuales.
Cada mes, el ex Síndico Municipal,  Omar Arteaga Camacho, solicitaba a Felícitas Muñiz Gómez; expedientes técnicos de las obras que se realizaban; Recibos de Ingresos; Lista de Raya de las Obras; Facturas de adquisiciones; Póliza de diario; Nominas; Pólizas de egresos con sus respectivas facturas o comprobantes; Documentos de gastos que efectuó la Administración Municipal, para su autorización.
Lo anterior invocando el Artículo 77 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero; La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley de Fiscalización Superior del Estado.
Felícitas Muñiz Gómez, no contestaba los oficios y no recibió los envíos certificados, del ex síndico Omar Artega Camacho, quien denunció ésta irregularidad, ante la Auditoría General del Estado, Contraloría del Estado, Gobernador del Estado y Congreso del Estado.
 Las instituciones permitieron que la alcaldesa siguiera, cometiendo actos de corrupción y no le entregó la Auditoría General del Estado,  al ex Síndico Municipal, Omar Arteaga Camacho, el último pliego de observaciones, para que no conociera el monto de los millones desviados. de un total de 200 millones de pesos que administró, la alcaldesa,  Felicitas Muñiz Gómez
El actual Síndico Procurador, Benito Sánchez Ayala, denunció que en éste semestre enero/ junio, serán 18 millones de pesos, que la Auditoría General del Estado, le recibirá a la presidenta municipal, “como vaya la documentación” recuerda que solo en el trimestre, octubre/ diciembre 2015, le descubrieron un desvió de  cuatro millones en  obras fantasmas a la alcaldesa y la Auditoría no informa si se le sancionó o devolvió el recurso robado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.