martes, 15 de agosto de 2017

NOTA

Atendidas unas
600 en la CAMI
CHILAPA DE ÁLVAREZ, GRO.--La Casa de la Mujer Indígena (CAMI) que se encuentra en la cabecera municipal de Chilapa, ha atendida más de 600 mujeres de comunidades pertenecientes a la montaña baja.
Lo anterior lo dio a conocer Gadi Alelí Dircio Chautla, encargada del área de capacitación de la Asociación Zihuame Xotlametzin (Mujer Luciérnaga), agregando que desde su apertura en junio del 2014, se han trabajado en apoyo, respaldo y asistencia a las mujeres indígenas.
Recalcó que en la CAMI han cuidado a las mujeres de las localidades,
de municipios como José Joaquín de Herrera (Heycantenango), Atlixtac, Chilapa, Zitlala e incluso de Tixtla.
Recordó que, por ejemplo, las responsables de la casa CAMI tienen el deber de atender a las mujeres durante los últimos días previo al parto, para después canalizarlas y llevarlas al hospital a que den a luz.
Respecto al trato que brindan en el Hospital General a las mujeres de poblaciones, Dircio Chautla indicó que tienen conocimiento que “las tratan bien”.
Y es que dijo que, luego de dar a luz en el hospital, las mujeres regresan a la Casa de la Mujer Indígena y se les pregunta sobre el trato que les dieron en el nosocomio, a lo que generalmente las pacientes dicen que fue bueno, aunque Alelí Dircio dijo tener sus dudas.
Finalmente, reveló que otra de las causas por las que llegan mujeres indígenas aún estando embarazadas a esta casa, es por el maltrato que reciben en sus hogares. “Nosotros como Zihuame Xotlametzin estamos tratando de erradicar esta cuestión”, apuntó. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.