jueves, 3 de agosto de 2017

NOTA

RAH:Vínculos al narco la
guardia de Chichihualco
Por ahora no hay denuncias formales por presuntos abusos de la Policía Federal, en  Chichihualco, sin embargo existe la presunción de que la guardia armada que se ha anunciado podría estar vinculada con el narcotráfico.
Los anteriores conceptos fueron vertidos por el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero,  Roberto Alvarez Heredia, tras sostener que los trabajos por parte de la Policía Federal y Ejército Mexicano, para la localización y destrucción de plantíos de droga en la Sierra de Guerrero.
Además también podría estar ligado al anuncio de la creación de una
autodefensa en Chichihualco, al tiempo que reiteró lo expresado por el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, con respecto a que es solamente “una parte de la población”,quienes han manifestado inconformidad y denunciado supuestos abusos por parte de la Policía Federal, sin embargo la corporación seguirá haciendo su labor.
Como se sabe, un grupo de presuntos afectados por los excesos de los agentes federales, anunciaron la creación de una autodefensa y se apostaron a la entrada de Chichihualco, cabecera de Leonardo Bravo, para realizar labores de vigilancia, revisión a vehículos y evitar el ingreso de corporaciones de seguridad.
Sin embargo Alvarez Heredia comentó que podría haber, y se investiga, un nexo entre quienes rechazan a la federal y el tema de siembra de amapola en la zona, la cual ha sido ubicada y destruida en varias ocasiones por parte de instancias federales.
Añadió el entrevistado, “Los hechos así lo sugieren, pudiese existir alguna vinculación entre el trabajo que ha realizado la Policía Federal para detectar grupos delictivos y erradicar cultivos ilegales, con las manifestaciones que se dieron en días pasados.
El vocero  de seguridad, indicó “Pudiese existir aluna vinculación en los trabajos de radicación de los plantíos de amapola, con estas expresiones que se han dado de una parte de los pobladores que presentan renuencia para aceptar la presencia de los federales”, indicó Álvarez Heredia.
Señaló que el municipio de Leonardo Bravo es reconocido como uno de los principales productores de goma de opio en Guerrero y con injerencia del Cartel del Sur y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), esta última, aliada del grupo criminal según el fiscal Xavier Olea y quien estaría participando de las acciones de rechazo a la Policía Federal.
Informó que el refuerzo de la PF llegó el día 26 de julio, luego de que la noche del día pasado dos camionetas de los agentes, fueran atacadas a balazos por parte de un grupo criminal, dejando un saldo de un muerto y dos heridos.
Igualmente sostuvo que hasta el día de hoy, las autoridades competentes no han recibido ninguna denuncia por los presuntos abusos de la Policía Federal y reiteró que es sólo una parte de la población, y no la el pueblo en general de Chichihualco, son los que exigen la salida de los agentes.
“No tenemos registrado que hayan acudido los pobladores a presentar denuncias concretas de probables acciones irregulares de elementos de la Policía Federal.
“La Federal seguirá haciendo su labor de protección de los ciudadanos, ajustando su actuación conforme a derecho y respetando los Derechos Humanos a las personas”.
El funcionario estatal Astudillista destacó que de acuerdo al contexto en el que se encuentra Chichihualco, por la muerte de uno de los agentes federales, las labores por parte de los policías seguirán y llamó al alcalde panista, Alfredo Alarcón Rodríguez, a “crear condiciones” para que las instituciones de seguridad pública puedan realizar las labores que marca la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.