viernes, 4 de agosto de 2017

NOTA

Acerca AEM a jóvenes
en ciencia y tecnología
La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que en este Mes de la Juventud, y como lo ha venido haciendo desde su plena entrada en funciones en 2013, continúa su labor en capacitación de jóvenes en la materia de ciencia y tecnología espacial.
Mediante comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, indica que “Para la AEM es fundamental desarrollar el talento, ingenio y creatividad científico-tecnológica de las nuevas generaciones de jóvenes, lo que es estratégico para el país”, expresó el Director General de la AEM, el Dr. Javier Mendieta Jiménez, quien detalló que en esta ocasión el título del seminario impartido fue “Introducción a los Sistemas Espaciales con Enfoque a
Lanzamientos”.
Estos seminarios se realizan de conformidad a la línea de Acción 4.5.1(12) del Plan Nacional de desarrollo 2013-2018, cuyo objeto incluye propiciar la construcción de capacidades nacionales para las siguientes generaciones satelitales, por lo que los temas fueron Introducción, Mecánica Orbital, Dinámica de Vuelo, Software y otros recursos, y Propulsión Espacial.
Se trata, explicó el científico, de acercar las vocaciones tempranas de los jóvenes al sector aeroespacial, uno de los más dinámicos de la economía del país, que registra un promedio de crecimiento sostenido de 16.5% anual desde el principio de la administración, procurando que aprendan de personas con experiencia práctica, y que se hayan desarrollado en escenarios de desafío tecnológico real.
Para ello, el invitado a impartirlo esta vez fue David Gómez Herrera, originario de la Ciudad de México, e Ingeniero Aeroespacial con Especialidad en Astronáutica por la Embry-Riddle Aeronautical University de Arizona, Estados Unidos, y quien durante sus estudios participó en dos misiones espaciales como parte del Programa NASA Space Grant.
Fue líder del equipo de cargas útiles para la misión CubeSat1U “EagleSat1”, cuyo lanzamiento al espacio está previsto para este mes de agosto, y asesor del proyecto CubeSat3U “EagleSat2”. Igualmente, desarrolló, coordinó y asesoró múltiples proyectos de ingeniería relacionados con vehículos de lanzamiento tipo sonda, y es miembro de la Tripol Rocketry Association USA.
Con su experiencia, Gómez Herrera de inmediato capturó la atención de los jóvenes presentes, quienes participaron de manera entusiasta con preguntas, y quienes incluso propusieron nuevas posibilidades y soluciones innovadoras para temas de propulsión y software, entre otros rubros, lo cual les fue ampliamente reconocido por el ponente.
“Yo sé que hasta hace poquitos años era casi imposible encontrar este tipo de clases disponibles para nosotros los jóvenes en México, pero, conectividad es como algo con lo que nosotros ya básicamente nacimos, entonces yo les puedo asegurar que nuestra generación los podrá sorprender con los resultados que lograremos en estas materias, prácticamente sólo necesitábamos que nos las acercaran”, expresó una de las jóvenes asistentes.
La AEM continuará de manera sostenida sus actividades de coordinación de capital humano en el campo espacial, a fin de crear nuevos cuadros de talentos científico-tecnológicos en el país, que a mediano y largo plazo refuercen el impulso de los sectores aeroespacial, de telecomunicaciones y de tecnologías de información y comunicación (TIC´s) en beneficio de México, concluyó Mendieta Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.