miércoles, 2 de agosto de 2017

NOTA

Podrían perder cosecha
5 mil, por falta de abono
Alrededor de cinco mil campesinos de las regiones Montaña y Costa Chica podrían perder sus cosechas de maíz por la falta de fertilizante, por lo que acudieron  hoy miércoles a Chilpancingo a solicitar la ayuda del Gobierno Estatal.
Unas 500 personas de los municipios de Chilapa de Alvarez, José Joaquín de Herrera, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Atlixtac, Ahuacuotzingo, Ayutla de los Libres, Tecoanapa,
Mochitlán y Quechultenango, se movilizaron en Chilpancingo y pretendían bloquear la Autopista del Sol.
Tras una marcha del Parador del Marqués a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), denunciaron que desde hace tres años han exigido al gobierno estatal su integración al padrón de fertilizante, pero han sido ignorados.
Marcial Dircio Ortega, dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur “Emiliano Zapata”, dio a conocer que desde la administración de René Juárez Cisneros, el padrón estatal de fertilizante no ha sido actualizado, lo que les impide acceder a este programa.
Algunos, que tampoco están dentro del programa, recurren a comprar el producto en agropecuarias, donde les venden el bulto entre 300 y 500 pesos, lo cual la mayoría no pueden costear este gasto, que suma por temporada alrededor de siete mil pesos.
Señalaron que en varios municipios y comunidades las milpas ya están amarillas y sin fertilizante las cosechas se perderán, con lo que se irá el único sustento de miles de familias, en zonas de extrema pobreza.
También pidieron apoyos para familias que fueron damnificadas con los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, en 2013 y hasta la fecha no han recibido ningún tipo de apoyo, para quienes pidieron al menos pacas de lámina.
Los inconformes desistieron de bloquear la Autopista del Sol, al ser recibida una comisión por el secretario de Sagadegro, Juan José Castro Justo, bajo al amague que de no obtener respuesta concreta, continuarán movilizándose. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.