viernes, 25 de agosto de 2017

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Debilitamiento de cártel
crecerá violencia:SRM
Luis Jijón León.--Debido al debilitamiento económico de un jefe de la delincuencia organizada de Guerrero, se incrementará la violencia, las extorsiones y secuestros, advirtió el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.
“De buena fuentes lo sé, que un jefe de los cárteles aquí de Guerrero se le han agotado los recursos económicos y es donde decían que posiblemente va aumentar la ola de secuestros y extorsión, porque desgraciadamente como yo lo he dicho en otras ocasiones ellos tienen otros jefas más arriba y tienen que pagar la cuota, y cuando no tiene (dinero) es cuando empiezan a delinquir
y hacer fechorías para estar bien con otras personas de más arriba”.
Entrevistado al concluir una misa en el iglesia del barrio de San Mateo, en la capital, al obispo se le preguntó por las causas del debilitamiento del líder criminal a lo cual dijo que las autoridades federales han ido a la sierra y la Montaña y han cortado los sembradíos de amapola, “y el fenómeno es el siguiente: al no haber amapola hay menos goma de opio, y los grupos es lo que están peleando ahorita la poca goma que hay es la que están peleando y es donde se produce esta guerra entre los cárteles”.
Durante su sermón en la misa, el obispo dijo a los feligreses que antier le dijeron que el líder criminal se encuentra mal económicamente, y les advirtió que posiblemente se iba a dedicar a secuestrar.
En la entrevista sostuvo que todos se deben de cuidar, incluso él, dijo, vive con miedo en la ciudad, y no salen por las noches, además de que en la zona en la que vive se registran balaceras de manera constante.
Una de las soluciones, explicó, es que la ciudadanía se empodere y no entrar en pánico ni vivir con miedo “porque ahí vamos perdiendo todos”, y dio como ejemplo la ciudad de Chilapa, donde a las ocho de la noche los únicos que se encuentran en las calles son agentes del Ejército y policías, porque la gente tienen miedo.
En las últimas semanas, el gobierno federal ha realizado destrucción de sembradíos de amapola en diferentes municipios, uno de ellos en la parte de la sierra del municipio de Chichihualco (Leonardo Bravo).
Además en la zona se montó un operativo para tratar de detener a líder criminal que desató enfrentamientos y un policía resultó muerto. Tras los hechos los pobladores se inconformaron con la presencia de los policías argumentando supuestos abusos.
Violencia, impunidad, y corrupción, los problemas de Guerrero
A dos años de haber llegado a la diócesis, Rangel Mendoza, sostiene que los principales problemas de Guerrero son la violencia, la corrupción y la impunidad, además de que existen regiones del estado que se encuentran en el atraso, al igual que la infraestructura, y la cultura en la entidad. Problemas que se conocen internacionalmente, dijo.
A nivel nacional, Chilapa y Chilpancingo son las ciudades más violentas, y no está de acuerdo en que se quiera tapar el sol con un dedo. Y aunque muchos políticos se defienden “yo veo mucha corrupción en muchas instituciones, además veo la impunidad”.
En el gobierno de Enrique Peña Nieto “se comieron sus palabras”, pues al inicio de su administración criticaban a la administración de Felipe Calderón por la violencia, pero a más de cuatro años las cifras del gobierno panista han sido superadas.
“A nivel nacional esos problemas van aumentando, yo recuerdo que cuando entró el gobierno del señor Peña Nieto, con Osorio Chong le echaban mucho al gobierno anterior del PAN de Felipe Calderón que había aumentado la violencia, yo dije algún día se van a comer sus palabras, a donde vamos ahorita a cuatro años y meses de esta nueva administración, esa cifra ya se aumento”.
La inseguridad es un problema nacional, y el gobierno federal no podrá resolverlo solo, y tiene que intervenir el gobierno estatal, y los municipios, aunque dijo que se ha reunido con algunos alcaldes de la entidad quienes les han dicho que la solución de la violencia no está en sus manos, incluso se sienten vulnerables, acosados, temen por ellos y sus familias. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.