jueves, 3 de agosto de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Afectados pescadores con
la invasión de lirio en Mitla
Edgar de Jesús.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.--Pescadores de esta municipalidad, en la región Costa Grande, manifestaron que el lirio acuático ha invadido los accesos de las embarcaciones en la Laguna de Mitla, afectando a más de 150 familias de la colonia Vicente Guerrero, que se dedican a esta actividad.
Explicaron que las familias dependen de este trabajo para llevar el sustento diario a sus hogares, sin embargo, la presencia en grandes cantidades de esta planta, ha provocado
que no puedan siquiera avanzar sobre la laguna en las lanchas, y menos lanzar redes.
El comisario municipal, Emilio Bravo García dijo que los peces están actualmente en reproducción, pero se están quedando sin oxígeno por la presencia del lirio acuático, y de no haber una pronta solución, podrían morir.
Los pescadores solicitaron la apertura manual de la Barra de El Zapote, en el municipio de Coyuca de Benítez, a fin de que las autoridades estatales y federales puedan llevar a cabo el saneamiento natural de la laguna, sin embargo, esta medida debe ser autorizada por el comité de cuenca, además de otras dependencias como Semaren y Profepa.
“Y es lo que hoy nos está cobrando factura, la baja producción y la contaminación son problemas que vamos a seguir enfrentando y hay que ir planeando para tener una respuesta”, expuso.
Aseguró que por parte del Gobierno del Estado “hay toda la intención de llevar las propuestas de los pescadores afectados a la mesa de análisis, para buscar soluciones conjuntas a la mayor brevedad”. No obstante, insistió, se tienen que seguir los cauces legales y, para ello hay dependencias federales involucradas.
Pidieron que se agilicen los trámites para que se atienda el problema lo antes posible, pues entre más tarden las autoridades en sanear la laguna, las familias tendrán problemas económicos serios. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.