jueves, 31 de agosto de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Difícil Apango:Peña, Felicitas, Ayala
y Armenta ingnoraron 70 intoxicados
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Es complicado  el ayuntamiento (de Apango)  declaró, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, ayer miércoles 30, al término de la reunión del Club de Mujeres Rotarias, efectuada en el museo “José Juárez” de Chilpancingo, donde asistió cómo invitado, en tanto él, el síndico apánguense y la delegada de gobierno en la zona centro, ni enterados de que alrededor de 70 habitantes de la comunidad de Hueyitlalpan habían sufrido una intoxicación colectiva tras el consumo de queso.
En entrevista con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, se le preguntó a
De la Peña Pintos, si  ya había investigado la falta de atención  a la niña discapacitada, Itzel Antonio García, el viernes 4 de agosto,  en el Centro de Salud de Apango, que desafortunadamente falleció.
Y que la madre de la menor, denunció que no le quisieron brindar atención en el Centro de Salud de Apango, porque no había médicos y medicinas  y además no le proporcionaron la ambulancia para trasladar a la niña al Hospital Básico de Tixtla, éste hecho fue denunciado  ampliamente en los medios de comunicación.
Si ¿cómo no?, lo vi, atendimos ese caso, era una niña que tenía problemas de parálisis,  no estaba bien atendida por su propia familia y retrasaron ahí la atención.
 Se le preguntó si tenía información que a otra niña, Ariadna Yamileth Lázaro Mohuelo, el viernes 18 a las 18  horas fue a consulta al Centro de Salud de Apango, con fiebre y vómito, sólo le recomendaron a la madre, que la bañara, para bajarle la fiebre, que no le dieron medicamentos, según porque no tienen en esa unidad hospitalaria.
El Secretario de Salud, preguntó si eso fue también en Apango, y dijo que van a investigar. 
Se le informó que en el Centro de Salud, los  doctores no son suficientes, que varios turnos se quedan sin cubrir, que no tienen medicamentos y Apango es el municipio Piloto de la Cruzada Sin Hambre, que hay muchas quejas de los ciudadanos que la presidenta municipal, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, es la que dispone de la ambulancia en perjuicio del servicio médico.
Respecto a la falta de médicos y medicinas prometió que se va apoyar a la población de Apango.
 Respecto a la ambulancia, para que esté en el Centro de Salud, De la Peña Pintos contestó; Ahí el Ayuntamiento sigue complicado pues, y eso no nos ayuda mucho.
INTOXICADOS DE HUEYITLALPAN SE QUEJAN PRESIDENTA NO MANDÓ AMBULANCIA
Cerca de 70 intoxicados por consumir queso, de la comunidad de Hueyitlapan, municipio de Mártir de Cuilapan, con cabecera en Apango, se trasladaron por sus propios medios  a los Hospitales básicos de Tixtla y al Hospital General de Chilpancingo, porque la presidenta municipal no les proporcionó las ambulancias.
Serían las 4 de la tarde, del día de ayer, cuando ciudadanos  de Zotoltitlán, comunidad vecina a Hueyitlalpan, realizaron llamadas telefónicas a sus amistades de Apango, para solicitar que pidieran ayuda estatal, porque más de 40 personas, que comieron queso se encontraban en el Hospital Básico de Tixtla y le llamaban a los teléfonos de la presidenta municipal, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez para solicitarle ayuda y no les contestaba.
Denunciaron familiares de los intoxicados, que funcionarios municipales, les  informaron no los podían auxiliar   con las ambulancias, porque no tenían gasolina.
En comunicado oficial, la Secretaria de Salud, informó que fueron 66 personas intoxicadas por consumo de queso de las cuales 41, fueron atendidas en el Hospital Básico de Tixtla, ocho en el Hospital General de Chilpancingo, 15 en el Centro de Salud de la comunidad y 2 en el Centro de Salud de Apango.
Cuando se le preguntó ayer mismo por la tarde al síndico Municipal, Benito Sánchez Ayala, sobre lo ocurrido Hueyitlalpan, desconocía lo que estaba pasando en aquella comunidad, no obstante que todo mundo de la cabecera ya sabía que estaba sucediendo do desde las 13 horas de este miércoles.
Hasta este jueves al tener conocimiento, fue cuando afirmó el también militante del Partido Movimiento Ciudadano, aseguró que la presidenta municipal, Felícitas Muñiz Gómez, en su campaña prometió que las ambulancias estarían con tanque lleno las 24 horas del día en el Centro de Salud de Apango, “pero que maneja las ambulancias como si fueran de su propiedad”
Vecinos de Apango, denunciaron que la ambulancia, la guardan en la casa del yerno de la alcaldesa, y que la utiliza como medio de control político, exponiendo las vidas de los apanguenses, personas pobres en su mayoría  y no tienen para una consulta particular, menos para pagar un traslado en vehículo particular.
Por su lado, la delegada de Gobierno en la zona centro, Norma Yolanda Armenta Domínguez, tampoco se enteró de la intoxicación masiva por consumir queso en la comunidad de Hueyitlalpan.
La funcionaria tuvo conocimiento hasta después de la 21:00  horas, es decir ocho horas después, y fue cuando apenas había ofrecido gestionar ambulancias, sin embargo los enfermos ya se habían trasladado con sus propios medios hasta Tixtla para atenderse.
Lo bueno de todo esto, es que no hubo decesos, como ha ocurrido en otros incidentes parecidos, quedando de manifiesto que los tres servidores públicos, estaban totalmente desinformados, y se enteraron a través de las redes sociales y hasta entonces comenzaron a preguntar que estaba sucediendo en Apango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.