lunes, 28 de agosto de 2017

SUMARIO DE NOTA

Tribunales internacionales
para  caso Chavarría:NOC
Bernardo Torres.-Ante la cerrazón de los tres órdenes de gobierno en Guerrero, de no esclarecer el Caso del Homicidio de Armando Chavarría y la intención de dar carpetazo a la investigación, los tribunales internacionales son la única vía, considero, Martha Obeso, viuda del extinto diputado.
Ahora con mayor fuerza, buscará que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), atraiga el Caso Chavarría “estamos fortaleciendo esa ruta, estamos con mayor determinación, si acá nos niegan la justicia no nos dejan otro camino que buscarla en los tribunales internacionales”.
Una vez concluida la “Jornada Contra la Impunidad”, con motivo del
octavo Aniversario Luctuoso de Armando Chavarría Barrera, Martha Obeso Cázares, consideró que el único eco que hubo por parte de los tres órdenes de gobierno fue negativo para el esclarecimiento del caso, y exhibieron la intención de dar carpetazo a la investigación.
“Siempre ocurre coyunturalmente en los aniversarios, siempre tratan de quitarles filo de que nuestro reclamo sea disminuido, con una acción que se implementa desde el gobierno, como los clásicos informes que suelen dar, todos fuimos testigos de lo que ocurrió con la comparecencia del fiscal”, dijo.
A más de ocho años, insistió en que no existe una investigación profesional, acuciosa, continua habiendo violaciones múltiples al debido proceso, no existe el debido proceso y la lucha tendrá que continuar ante la cerrazón y terquedad de cerrar el caso, con una investigación concluyente, sin un expediente que pueda ser consignado.
“Es un error del gobierno pensar que podemos aceptar una situación así, conformarnos y dejar de luchar, eso no va suceder”.
El receso legislativo y otros asuntos relacionados con el aniversario luctuoso, dijo, no le han permitido acudir ante los diputados para solicitar acceso al “informe” que presentó  el fiscal general del Estado, Xavier Olea Peláez, pero en su momento irá ante dicha instancia para conocer la disposición y postura en torno al documento.
Las actividades de denuncia del caso, manifestó, son para contener la cerrazón que se ha encontrado en las instancias de impartición de justicia, el autoritarismo y no validar la postura de las autoridades respecto al caso.
Y ocho años, y tras el paso de ocho procuradores y fiscales, no se le ha permitido tener acceso al expediente, a pesar de que es un derecho constitucional de las víctimas, en el caso de Xavier Olea, actual fiscal, en una reunión sostenida el 19 junio de 2016, se comprometió a que en 20 días le entregaría copia certificada, pero tampoco lo hizo.
Adelantó que irá por una solicitud de juicio político de manera individual en contra del fiscal, Xavier Olea, porque el que está en curso, ya está caminando, aunque aún no hay fecha y se reunirá primero con los diputados locales.
Martha Obeso, asistió a la presentación del Libro “El estruendoso silencio de tu voz”, en memoria de Armando Chavarría Barrera, del autor Elino Villanueva González, llevado a cabo en las instalaciones de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, que recaba momentos de la vida política del extinto diputado.
Sobre dicha obra, consideró que “todo lo que signifique un libro, un testimonial de esta magnitud es importante frente al olvido gubernamental, frente a la negativa de procuración de justicia, frente al desconocimiento de este asesinato emblemático, que tiene tintes de magnicidio”. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.