jueves, 7 de septiembre de 2017

ARTÍCULO

Requieros y simulaciones;
La Basura Jefa capitalina
Isaias Alanís
La jugada de temporada preelectoral le clavó un aguijón al PAN. Emilio Gamboa Patrón siguiendo un plan maestro para someter a contrincantes a sus intereses en alianzas oscuras, operó el guión.
Haciendo un poco de historia con el PAN de Salinas se fraguaron las concertaciones políticas, Acción Nacional es proclive a esas maniobras. El panista, Diego Fernández de Cevallos al servicio de Carlos Salinas, en la cámara y el priista, Enrique Jackson aprobaron la debacle económica y la pérdida de soberanía de México con la el TLC.
En 1990 el Pentágono, creo el TLC con el objetivo de atajar la posible democratización de México. La imposición de reformas neoliberales ataron al gobierno mexicano al comercio
norteamericano. La agricultura fue lo primero, Salinas y su equipo, envenenaron al campo para que las compañías norteamericanas no tuvieran competencia y crear la dependencia  alimentaria de México. Al desmembrar el agro, previnieron una migración acelerada hacia el norte para militarizar la frontera, que estrenará muro, y abonar el mal del siglo, el narcotráfico, entidad necesaria para los planes expansionistas de instituciones financieras y corporaciones militares y transnacionales que bajo resguardo de EEUU operan en territorio gringo, México, Centroamérica, Colombia, Venezuela y Costa Rica.  Por eso no son extrañas las declaraciones de Trump, sobre las benevolencias de TLC a los mexicanos y en esa misma línea de fuerza contra México dejar a la intemperie legal a los “Dreamers”.
De la firma del TLC a nuestros días, el escenario es catastrófico. La intromisión absoluta de los EEUU en la política y economía de México es aterradora.
Por eso no extraña la injerencia del gobierno en el PAN, su aliado.
La aparente inmovilidad camaral es una coartada con miras a favorecer los planes pinoleros. Ernesto Cordero ha sido un elemental cordero con sonrisa de ornitorrinco ligado a Meade Kuribreña. La carambola oficial tiene otras bolas y bandas que repercutirán en el FAD, para definir la estrategia final para 2018. Esta reyerta aderezada con otros ingredientes le ha caído al socavón de la política mexicana en momentos definitorios donde la propaganda presidencial –de altísimo costo para la nación- por el quinto informe se ha visto mermada ante la andanada de escándalos.
Hay que espantarse, en serio, el Pentágono le clavó una estocada al futuro de millones de mexicanos gracias a la benevolencia de Salinas y su salmo responsorial, la modernización de México. Con asomarse por encimita a las cifras de la realidad mexicana, del sexenio de Carlos Salinas y las reformas que impulsó a las de Peña Nieto, los resultados están a la vista.
Y en pleno disloque de las entrañas políticas al interior de la cámara de senadores y diputados, inducido por las circunstancias de quiebre que vive el país, Animal Político da a conocer otra inmenso fraude que viene arrastrando la nación desde la era de Calderón. La estafa maestra, recién revelada muestra como 158 empresas fantasmas defraudaron por 7 mil 600 millones y desaparecieron 3 mil 500 millones al erario, las principales, entre otras, son; Secretaría de Desarrollo Social, con Rosario Robles, Banco Nacional de Obras, con Alfredo del Mazo, y Petróleos Mexicanos con Emilio Lozoya. Juan Manuel Portal; Auditor Superior de la Federación, califica como un fraude millonario sin parangón en la historia de México. El socavón de la corrupción al descubierto no ha detenido otras cuentas pendientes que se tiene con el país. No es un mal solo de este gobierno, ahora es cuando están saliendo a la luz el submundo oscuro de la verdadera delincuencia que opera con recursos públicos y empresas fantasmas.
CHILPANCINGO: INUNDADO DE BASURA
El lunes pasado comerciantes del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, a falta de camiones que retiren los desechos del mercado, vaciaron dos camiones de basura en la Avenida Insurgentes casi frente al mencionado centro comercial.
Esta no es la primera vez que la basura pone de cabeza a la capital de Guerrero, que está hasta la cola en relación con las demás capitales del país, comenzando por servicios básicos como la basura.
Hace algunos meses, los encargados de la “Basura Jefa”, llenaron la Plaza Primer Congreso de Anáhuac con camionetas rellenas de basura que contaminaron por días al centro de la capital pozolera. ¿Qué pasó? Volvieron a su chamba, debido a que el alcalde de la capital, Marco Antonio Leyva Mena, declaró que no tenía presupuesto, camiones y una sarta de pretextos absurdos. Finalmente llegaron a un “acuerdo” y la “Basura Jefa” continúa haciéndole la chamba al ayuntamiento.
Ayer, al caminar por el centro de la capital, además del tir adero en mercados, en lo que fue el Andador Zapata, estaba no solo atestado de comercios, sino de basura. En la calle de Madero en pleno centro había un cerro de bolsas con basura maloliente. ¿Qué sigue?
Si el agua potable vuelve locos a los capitalinos por su inadecuada red de distribución, la inseguridad, la contaminación perpetua del Huacapa, ahora convertida una parte en un moderno jardín lineal, que maravilla de las maravillas que los capitalinos tendrán espacios de recreación alternativos, es un gran proyecto, lo malo es qué, como me decían ayer mismo durante un encuentro con amigos capitalinos, si bajo el jardín lineal van a continuar pasando desechos solidos de todo tipo. Si no se va a aplicar un programa emergente para la creación de fosas sépticas domiciliarias y comerciales, u otros mecanismos que existen para limpiar el agua que expelen los hogares que incluye aguas jabonosas y solidas con excremento humano antes de ser expulsadas al encauzamiento del Huacapa. ¿Esta minucia, como el problema de la basura, la violencia, la falta presencial del alcalde Marco Antonio Leyva, está contemplada para la capital de Guerrero? ¿Y las organizaciones civiles, ciudadanos organizados, clubes de Leones, Rotarios, de amigos, chilpancingueños de prosapia, jóvenes emprendedores, promotores culturales, lideres de barrios, cofradías de la santa doña Escolástica, líderes de colonias, universitarios, maestros, ¿se han puesto a pensar en lo importante de la participación ciudadana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.