jueves, 14 de septiembre de 2017

BOLETÍN

Guerrero de pie, cara
en alto y esperanza:CR
“Guerrero se encuentra de pie, firme, con la cara en alto y trabajando todos los días para lograr un estado lleno de oportunidades y esperanza para todos y cada uno de las y los guerrerenses”, aseguró el diputado Eduardo Cueva Ruiz al pronunciar el discurso a nombre de la LXI Legislatura, en el marco del 204 Aniversario de la Instalación del “Primer Congreso de Anáhuac”.
Por ello, hizo un llamado a todos los actores políticos a continuar trabajando para sacar adelante a Guerrero y cerrar la brecha de la desigualdad, ya que, dijo, éste es un estado
construido con pilares de hombres y mujeres que dieron su vida por defender a la Patria.
En esta sesión pública y solemne para conmemorar tan relevante acontecimiento, se otorgó la Presea “Sentimientos de la Nación” a la investigadora y diplomática Alicia Bárcena Ibarra, en presencia de los representantes de los poderes Ejecutivo, Héctor Astudillo Flores, del Judicial, Alberto López Celis, así como Jorge Armando Narváez Narváez, subsecretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en representación del Ejecutivo federal.    
Allí, el legislador refirió que no se puede entender la historia sin la presencia de sus protagonistas, y que el entregar la presea “Sentimientos de la Nación” llena a los guerrerenses de orgullo, identidad y admiración por aquel hombre que caminaba en aquellas soledades del Sur, el “Siervo de la Nación”, el generalísimo Don José María Morelos y Pavón.
El también presidente de la Mesa Directiva manifestó que “hoy en día no se puede imaginar un Congreso de vanguardia, a la altura de los mexicanos, si no se vuelve la mirada al pasado, donde fue asentada con sangre y honor la hoy República, la cual debemos honrar con buenos actos, concordia, unidad,  honestidad, humildad y sobre todo perseverancia, para que estos actos se conviertan en obras, en hechos de bien; que en conjunto los tres poderes del Estado, en ayuda mutua, logremos salir adelante y cambiar la calidad de vida de los guerrerenses”.
Por ello, destacó que el otorgar la presea es “un reconocimiento a quienes desde la vida pública y profesional honran, en la discreción de la trinchera donde se desempeñan, su esencia, su naturaleza de ser y su heroica trascendencia en la vida de México. Es un símbolo de historia, de lucha de los mexicanos por mantener libertad, justicia, igualdad, pero sobre todo de la construcción del presente y la visión de nuestro futuro”.
En un mensaje enviado, la recipiendaria manifestó su beneplácito por recibir tan alto reconocimiento de una entidad que vio nacer a hombres y mujeres que coadyuvaron a la construcción del México independiente.
Asimismo, se pronunció por seguir trabajando para lograr un país próspero, igualitario, sostenible y con desarrollo, a través de políticas públicas que incluyan a todos los mexicanos para tener una mejor calidad de vida.
Bárcena Ibarra dijo que este reconocimiento la “compromete aún más con los valores de justicia e igualdad, que han sido el motor de su quehacer y que reconoce sus raíces en la Patria que imaginó Morelos, en los párrafos que construyen los Sentimientos de la Nación y en el futuro mejor que imaginaron los congresistas de Anáhuac”.
También dijo que se sentía digna de ser representada en el Congreso por su hijo Eduardo de la Torre Bárcena, quien en su nombre recibió la Presea que otorgaron diputados integrantes de la LXI Legislatura.
Alicia Bárcena Ibarra es profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y asumió como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en  el 2008 y previamente se desempeñó  como secretaria general adjunta de gestión de la sede de las Naciones Unidas. 
En su intervención, Jorge Armando Narvaez Narvaez, subsecretario de Sagarpa, señaló que la herencia de Morelos es el pilar para consolidar una cultura política sustentada en principios que sean compartidos por todos, que se basen en la lealtad a las instituciones y que sean detonantes de civilidad y paz social.
Para ello,  dijo que el Estado mexicano debe ocuparse de moderar la opulencia y la indigencia para lograr una sociedad igualitaria, como lo promovieron los insurgentes.
Durante la sesión, los presentes guardaron un minuto de silencio por las personas que perdieron la vida en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco durante el sismo registrado la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.