viernes, 1 de septiembre de 2017

COLUMNA

Descubriendo...
Bersabeth Azabay Ortíz
A DON FRANCISCO PADILLA GARCÍA
Apodado por sus amigos “El Cuaz”, fue compositor de  “Viva Guerrero”,  mientras prestaba su Servicio Militar Nacional, en la ciudad de México, donde se concentraron conscriptos de todo el país y cada quien cantaba algo de su estado.
 El joven Pancho Padilla, para que Guerrero no se quedara sin representación, creo  esa canción, demostrando el gran dote de compositor al cantarles de viva voz tan sentida letra  y... “quítense  el sombrero cuando lo oigan nombrar”...
 Sus composiciones se hacían populares  en cuanto Pancho Padilla las compartía,
pues contagiaban con su alegría o la melancolía con que el autor las había escrito. Las composiciones más conocidas por sus paisanos sin duda son “Por tu Desdén” y “Camino de mis Amores”.
Pancho Padilla, el bohemio de caminar lento y cabizbajo, escondía un mundo de sentires que dejó plasmadas en bellas canciones como describe en su canción a su lugar de nacimiento: “Chilapa, mi tierra: En un valle de esmeraldas, sembrado de limas reinas, entre pinos y naranjos ahí se encuentra mi tierra”.
Nació el 22 de Febrero de 1922 y a causa del agrandamiento anormal del corazón (Cardiomegalia) muere un 16 de Julio de 1986.
Se despide “El Cuaz” de las bohemias, de Chilapa y el amor que nunca le correspondió. Vaya que amar tanto como lo hizo, valió la pena, pues tienes en sus canciones amantes que suspiramos al escuchar o interpretar  sus canciones.
“YA VES QUE LA VIDA ES TAN FRÁGIL… TAN FRÁGIL COMO ES EL CRISTAL Y QUE EN UN INSTANTE ESTE MUNDO SE PUEDE ACABAR”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.