jueves, 21 de septiembre de 2017

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
AL VOLCÁN POPOCATÉPETL
Debido al fuerte sismo de 7.1 grados que sacudió el pasado martes 19 de septiembre la capital del país, el estado de Puebla sufrió severos daños en aproximadamente 20 municipios y en Huejotzingo se abrió una enorme grieta que alertó a los habitantes.
Los pobladores registraron el momento en se formaron las grietas cerca del volcán Popocatépetl, incluso en un sobrevuelo que realizó el presidente Enrique Peña Nieto, publicado por el diario Reforma.
Las autoridades no han dado información sobre ese fenómeno y cómo afectaría
a la actividad del volcán, que se encuentra en su Fase 2 de alerte por erupción, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en su reporte del 20 de septiembre.
Indicó que el 19 de septiembre día hubo un incremento de exhalaciones del también llamado “Don Goyo”, al pasar de 188 a 299 el día del temblor que ha dejado más de 200 muertos en seis entidades.
“En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 256 exhalaciones de baja intensidad, además de una explosión”, indica.
Durante los dos días, sumarían entonces más de 500 exhalaciones, el mayor número en las últimas semanas, según su propio conteo.
El Cenapred también informó que “se registraron 15 sismos volcanotectónicos con magnitudes entre 1.5 y 2.5 grados”, pero a pesar de los números reflejados, la autoridad considera que la actividad es controlada. “Es importante destacar que hasta el momento no se ha observado ningún incremento significativo en la actividad del volcán que pueda relacionarse con el sismo de magnitud 7.1, registrado el 19 de septiembre con epicentro en el estado de Puebla”.
Se pidió a los ciudadanos no acercarse por ningún motivo al volcán, mucho menos a su cráter.
En las imágenes difundidas en YouTube, retomadas por otros medios, como Sin Embargo, muestran la profundidad de las grietas en Huejotzingo.
La alerta se mantiene en la ciudad de Puebla y especialmente en San Nicolás de los Ranchos, donde está ubicado el volcán.
Situación que pone en alerta al país, a causa de que las erupciones del Popocatépetl se registraron por el temblor.
A continuación reportes de la actividad del Popocatépetl al día de hoy, 21 de septiembre publicados en la página oficial de internet del Centro Nacional de Prevención de desastres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.