miércoles, 13 de septiembre de 2017

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
PROCLAMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN
Asistieron al Congreso de Anáhuac doce delegados en representación de provincias, entre 7ellos: José María Cos, Andrés Quintana Roo, Carlos María Bustamante, Ignacio López Rayón, José María Liceaga, José Sixto Verduzco y el propio Morelos.
El 14 de septiembre de 1813 fue el día en que se instaló el primer parlamento constituyente y Morelos pronunció en el discurso inaugural los Sentimientos de la Nación, de los veintitrés puntos que consta el documento lo más relevante del contenido fue:
1.- Declarar la independencia y libertad de América de España, de
cualquier otra Nación, gobierno o monarquía.
2- Reafirmar la religión católica como la única aceptada sin tolerancia de otra.
5.- Establecer que la soberanía dimanaría del pueblo y del Supremo Congreso Nacional Americano compuesto por representantes de cada provincia en igualdad de números, eliminándose la figura del rey de España.
6.- Una vez reconocida la soberanía de la nación y con una política inspirada en la Revolución francesa, el gobierno se dividiría en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
9.- Con la finalidad de proteger a los americanos, los empleos quedarían reservados para estos.
11.- Se cambiaría la forma de gobierno, se eliminaría el sistema monárquico y se establecería un gobierno liberal.
12.- Socialmente se pretende una mayor igualdad, reduciendo el tiempo de los jornales y se debe procurar mejores costumbres para las clases marginadas.
De esta manera Morelos exhortó al Congreso trazar leyes para moderar la opulencia y la pobreza y lograr así una mayor igualdad social
15.- Se proscribe la esclavitud y la distinción de castas para siempre y todos queden iguales.
22.- Se desaparecen las alcabalas, estancos y el tributo de los indígenas.
Al día siguiente, el nuevo Congreso decidió nombrar a Morelos con el cargo de Generalísimo y tratamiento de «Alteza serenísima», pero el caudillo no aceptó tal nombramiento y pidió ser llamado «Siervo de la Nación». Siendo fiel a su ideología, se sometió al Congreso, lo cual fue un error estratégico pues los miembros del organismo pocas veces consensuaron acuerdos militares y obstaculizaron la libertad de acción y la unidad de mando requerida por las fuerzas de los insurgentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.