viernes, 1 de septiembre de 2017

NOTA

Durante agosto
15 feminicidios
Alejandro Ortiz.--Durante los 30 días que el Ejecutivo en Guerrero pidió para otorgar un recurso a la alerta por violencia de género, decretada para ocho municipios del estado con altos índices de violencia, al menos 15 mujeres fueron asesinadas en la entidad, destacando Acapulco y Chilpancingo.
Información recopilada por Bajo Palabra, registra que del 1 de agosto, fecha a partir de la cual pidieron 30 días para otorgar un recurso para la aplicación de la alerta de género,
se registraron 15 homicidios con violencia a mujeres, además de agresiones y ataques armados.
Cumplidos los 30 días para este jueves, el tema de violencia de género ha continuado con una fuerte escalada en zonas y municipios marcados por la inseguridad como el caso de Acapulco y Chilpancingo, en donde se cometieron seis y tres de los crímenes.
Sin embargo, otros hechos resaltan por las condiciones en el que las víctimas son encontradas, así como por la actuación, lejana a la perspectiva de género, por parte de instituciones policiacas y autoridades de justicia en Guerrero.
El caso más reciente que engloba estos temas tuvo lugar el lunes en Acapulco, donde fue encontrada una mujer “muerta a golpes”, según una tarjeta informativa de la Policía Estatal.
No obstante, no hubo acordonamiento de la zona ni cadena de custodia, pues familiares de la víctima se negaron incluso a dar el nombre de la mujer, de aproximadamente 60 años.
“Confirmo que la mujer fue muerta a golpes. La familia negó el parte a las autoridades y no proporcionan más datos”, reporta un agente de la Fiscalía que atendió el caso, ocurrido en la colonia López Portillo.
Vía telefónica, integrantes del Colectivo Camina Violeta, reprocharon que a un año de iniciadas las gestiones y trabajos para la alerta por violencia de género para Guerrero, funcionarios, instituciones y autoridades no cuenten con un enfoque de género.
Casos como el de Acapulco muestran una negligencia marcada por parte de agentes de seguridad para tratar de manera correcta el tema de violencia de género en el marco de la alerta para ocho municipios de la entidad.
“A las autoridades e instituciones les hace falta tratar los crímenes de este tipo con perspectiva de género”, refiere la integrante del colectivo.
Sin embargo, este no es el único caso que exhibe el manejo inadecuado del personal de la Fiscalía de Guerrero.
Selena, una joven de 22 años, con un embarazo de cuatro meses, fue encontrada asesinada el pasado 21 de agosto en una brecha de terracería en la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango).   Nuevamente fue la familia de la víctima, según reportes de la Policía Ministerial, los que evitaron las diligencias de ley y el traslado del cuerpo para las prácticas correspondientes.
Sin embargo, el poblado, que tiene una versión distinta de los hechos, decidió hacer justicia y detener a Alberto, pareja de la joven muerta y con quien se le vio por última vez antes de ser hallada sin vida.
Un día luego del hallazgo de la joven muerta, el pueblo bloqueó la carretera federal México-Iguala para reclamar que la Fiscalía acuda al lugar y procese al presunto inculpado, peticiones que el 21 de agosto los agentes y peritos se habrían negado a hacer.
Las trágicas y con violencia extrema muertes en la entidad, siguen azotando a diversos sectores a pesar de los reclamos como es el caso de la alerta de género, tema en el cual consideran que sí hubo negligencia.    “Se sabía desde el año pasado que estábamos trabajando el tema. Si había un precedente, por qué no se etiquetó un recurso económico para cumplir con la alerta que ahora ya está decretada”, recriminó María Luisa Garfias, activista defensora de los derechos humanos de las mujeres.
Hoy se cumplió el plazo ofrecido para otorgar un recurso, el cual probablemente emane de los fondos destinados para el sector femenino en las diversas secretarías, para aplicar la alerta de género en Guerrero. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.