jueves, 21 de septiembre de 2017

NOTA

Defiende gobierno la alarma
sísmica, ciudadanos:no sonó
Ezequiel Flores Contreras.ATENANGO DEL RÍO, GRO.--El secretario de Protección Civil estatal (SPC), Marco César Mayares Salvador afirmó que el sistema de Alerta Sísmica “funcionó correctamente” en Guerrero, donde se han reportado cinco muertos y más de 700 viviendas afectadas.
No obstante, el funcionario estatal no pudo explicar los puntos donde están colocados más de tres mil dispositivos que fueron adquiridos en 2010 con recursos del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y que actualmente se comercializan
por internet.
Mayares Salvador fue entrevistado este—miércoles-- mediodía durante un recorrido que hizo esta mañana el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores en la cabecera de este municipio de la zona Norte de la entidad donde una persona falleció tras el sismo y 288 viviendas resultaron afectadas.
Con este deceso, suman cinco las personas fallecidas en la entidad, a consecuencia del sismo de 7.1 grados Richter que sacudió y devastó el centro del país.
Al respecto, el titular de la SPC en la entidad informó que, del total de inmuebles afectados en este lugar, 35 casas colapsaron totalmente y 50 fueron consideradas como inhabitables.
Por su parte, el mandatario recorrió algunas calles del centro de este poblado y visitó un par de viviendas colapsadas que en su mayoría son de adobe y teja.
Una mujer encaró a Astudillo Flores cuando el mandatario abordaba su camioneta blindada y reprochó la inacción gubernamental en este lugar azotado por las lluvias y los sismos.
La víctima recordó que en septiembre de 2013, decenas de personas fueron afectadas por las inundaciones provocadas por la tormenta Manuel y calificó como un fracaso, el programa de reconstrucción de vivienda que actualmente está suspendido por presuntos actos de corrupción de funcionarios federales y empresarios beneficiados con contratos millonarios.
Ello debido a que las casas construidas con recursos federales, fueron edificadas en la misma zona susceptible a inundaciones, indicó la mujer.
El gobernador Astudillo Flores eludió el tema argumentando que el Plan Nuevo Guerrero, no se implantó durante su administración y que él estaba enfocado ahora en las inundaciones de la franja costera por el huracán Max y las afectaciones del terremoto del martes 19 de septiembre.
Por su parte, el titular de la SPC estatal, Mayares Salvador aseguró que las alarmas de Alerta Sísmica que se supone están conectadas con el Centro de instrumentación y Registro Sísmico, “funcionaron correctamente”.
Ello a pesar de que ciudadanos de las zonas urbanas y rurales coinciden en señalar que no escucharon ningún tipo de alertamiento previo y durante el terremoto de ayer que tuvo como epicentro el sur del estado de Morelos y repercutió en la zona Norte de Guerrero.
Al respecto, Mayares Salvador informó que son más de tres mil dispositivos de alerta que-afirmó- se encuentran activos, pero no pudo explicar dónde están instalados “porque son muchos”, indicó.
La semana pasada, el gobierno federal notificó al gobierno de Astudillo Flores sobre la presencia de lluvias por el huracán Max, pero las autoridades estatales hicieron caso omiso y emitieron la alerta para prevenir a la sociedad cuando ya estaban inundados poblados enteros en la región de Costa Chica.
El municipio de Atenango del río, Guerrero se encuentra a 57 kilómetros del poblado de Axochiapa, Morelos, zona del epicentro del sismo. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.