miércoles, 13 de septiembre de 2017

NOTA

Impone el INE peores
calificados consejeros
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el nombramiento de tres nuevos consejeros locales, de los que dos obtuvieron bajas calificaciones en el examen de conocimientos que les fue aplicado en el proceso de selección.
Como se advirtió el pasado 5 de septiembre, Edmar León García y Vicenta Molina Revuelta fueron nombrados consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), cargo que ejercerán a partir del 1 de octubre, pese a que hubo aspirantes mejor
evaluados.
El tercer espacio fue para Cinthya Citlali Díaz Fuentes, en sustitución de Yolanda Leticia Medina Aguilar, quien en un principio fue la propuesta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE.
Las tres vacantes corresponden a los espacios que actualmente ocupan los consejeros René Vargas Pineda, Felipe Arturo Sánchez Miranda y Leticia Martínez Velázquez.
Quienes fueron nombrados hoy, ejercerán el cargo por un periodo de siete años a partir del próximo 1 de octubre.
En el caso de Edmar León y Vicenta Molina, no destacaron en el examen de conocimiento en materia electoral del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), que se aplicó a los 25 aspirantes (12 mujeres y 13 hombres) en la penúltima etapa del proceso de selección, pues hubo otros con promedios superiores.
Uno de los casos más evidentes es el del actual secretario Ejecutivo del IEPC, Pedro Pablo Martínez Ortiz, quien junto a otros tres aspirantes, tuvo el mejor promedio entre los hombres, con 83 aciertos y 97.65 de calificación.
Esta es la tercera ocasión en que Martínez Ortiz logra el mejor promedio en un proceso de selección de consejeros. La primera vez fue en 2012, cuando el procedimiento aún estuvo a cargo del Congreso local, y el segundo en 2014, ya con el INE como responsable de los nombramientos.
EN ESAS DOS OCASIONES, MARTÍNEZ ORTIZ TAMBIÉN FUE DESCARTADO.
Respecto al actual proceso, Raúl Calvo Barrera, Víctor de la Paz Adame y Amadeo Onofre Guerrero, son los otros tres aspirantes hombres que obtuvieron el mejor promedio junto a Martínez Ortiz; mientras que Edmar León, quien ya fue nombrado consejero, tuvo la calificación más baja con 78 aciertos.
Para el caso de las mujeres, quienes obtuvieron el mejor promedio son Osbelia Beltrán Villalba, con 81 aciertos y una calificación de 95.29, y Nayeli Valdovinos Ventura, con 80 aciertos y 94.12 de calificación. Pese a ello, ninguna fue considerada en el proyecto.
Cinthya Citlali Díaz ocupó el tercer sitio con 74 aciertos y una calificación de 87.06;  mientras que Vicenta Molina se colocó en el séptimo lugar con 70 aciertos. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.