jueves, 21 de septiembre de 2017

NOTA

Sepultó el sismo 11 cuando
bautizaban a bebé en Atzala
ATLIXCO, PUEBLA.--El sismo le quitó a las familias Torres Escamilla y Villanueva a 11 de sus integrantes cuatro eran niños.
La fuerza del sismo derribó la iglesia de Santiago ubicada en Atzala – un pequeño municipio de la Mixteca Poblana de no más de 1,300 habitantes- cuando bautizaban Elideth Torres. Sólo tenía dos meses de vida.
El sismo del pasado 19 de septiembre también tiró las torres de la simbólica iglesia de los Remedios en el corazón de Cholula, y derrumbó cúpulas y torre en el exconvento de Huaquechula,
el segundo más antiguo de América.
El reporte oficial informa que el sismo dejó 43 muertos entre ellos 11 en Atzala, 7 en la capital poblana, y 4 en Atlixco; 105 heridos en todo el estado y más de 230 personas damnificadas, pero la cifra sigue creciendo.
El mandatario poblano, Antonio Gali Fayad hizo un recorrido por las zonas afectadas y se espera que por la tarde de este miércoles actualice los datos de la tragedia.
Pero fuera de los canales oficiales lo que se escucha es que la ayuda no ha fluido igual para todos, en Metepec, una junta auxiliar de Atlixco la queja es que no ha llegado el apoyo de víveres.
ABANDONO SACERDOTE A LAS FAMILIAS
Tres familias enterradas entre los escombros del templo de Santiago en Atzala, Puebla, clamaban por ayuda tras el temblor que destrozó la iglesia. Su vicario Nestor Cuautle Xicale salió de la polvareda tras sentir el sismo, se subió a su carro y se fue.
Quienes estaban en el parque, a un costado del templo empezaron a correr y pedir refuerzos para rescatar a los lesionados en ese momento.
El joven Lorenzo, otro de los sobrevivientes, a diferencia del sacerdote corrió por ayuda, narró Romel Campos Ojeda.
El niño de 10 años de edad que cursa el cuarto año de primaria, después de salir de clases se fue al parque a jugar y vio como el templo de derrumbaba.
“Estaban gritando: Ayuda, ayuda...yo empecé a chillar y luego vimos que los cables de tensión estaban ahí tirados y pensé ¿por qué no pasa esto?”.
Los señores que estaban ahí empezaron a correr y decían: “Apúrate ven a ayudar”.
Estaban pidiendo ayuda y tu viste salir a alguien, se le preguntó al menor.
“Al sacerdote, solo se fue así. Se metió a su coche y se fue”, confirmó el menor igual que otros de los sobrevivientes al temblor.
Nestor Cuautle llegó este martes a celebrar el bautizo de la hija menor de la familia Torres. Ismael el padre de la menor es el único sobreviviente de la tragedia en la que murió su esposa de 20 años y sus dos hijas.
La familia Villanueva, padrinos de la niña, también murieron, junto con sus dos hijas y las madres de los padrinos.
De la familia Flores perdió la vida la madre y su hija. Tampoco logró sobrevivir un invitado de la familia que venía de Chiautla de Tapia, de dónde era originaria la mamá de la niña bautizada.
Los gritos de ayuda de los feligreses fueron ignorados por “su pastor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.