martes, 5 de septiembre de 2017

NOTA

Vivos o muertos, confían
encontrarlos pronto los 43
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que ve “pasos importantes” en las investigaciones en torno a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, por lo que espera que pronto se encuentre a los jóvenes, vivos o muertos, y se detenga a los culpables.
“Se reconocen avances importantes en la tarea de investigación, pero la gran tarea, lo que da sentido finalmente al mecanismo (de seguimiento al caso), es que muy pronto tengamos noticias del paradero de los estudiantes. De ellos, o de sus cuerpos”, dijo el presidente de la CIDH, Francisco José Eguiguren.
En la presentación del 164 periodo extraordinario de sesiones del organismo, que
se celebra del 4 al 8 de septiembre en la Ciudad de México, Eguiguren indicó que, además de los estudiantes, se debe “identificar, investigar y dar sanciones ejemplares” a todos aquellos que sean responsables de la “desaparición o los crímenes”.
Es el resultado que esperamos se concrete muy pronto, y creo que se vienen dando pasos importantes para ello”, apuntó el presidente de este órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
Cuestionado por EFE sobre estos “avances”, Eguiguren dijo no poder dar más información, pero en estos días participará en una reunión con el Ejecutivo donde conocerá todos los detalles.
Dichas declaraciones se suman a las recientemente dadas por la relatora para México de la CIDH, Esmeralda Arosemena, quien confió en que para finales de año haya respuestas concretas sobre los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero en 2014.
“Tengo fe y tengo conciencia de que en esta oportunidad nosotros vamos a concluir el caso”, aseveró la relatora desde la Escuela Normal de Ayotzinapa en el marco de una visita oficial del Mecanismo de Seguimiento del caso Iguala.
Este mecanismo se puso en marcha a finales del pasado año para constatar si México está dando seguimiento a las recomendaciones elaboradas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la CIDH, y concluirá el próximo mes de noviembre, después de dos visitas técnicas y una oficial más.
También te puede interesar... “Insiste CNDH en investigar al Ejército popr caso Ayotzinapa”
Aunque podría extenderse su labor en torno a este caso acontecido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, si lo consideran el Estado y los padres.
Anuncian avances importantes en la investigación
La versión oficial esgrimida por el gobierno semanas después de la desaparición señaló que los jóvenes fueron entregados por policías corruptos a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los mataron, incineraron en el basurero de Cocula y arrojaron sus restos a un río.
No obstante, los expertos del   pusieron en duda esta versión y plantearon que se siguieran otras líneas de investigación, como el trasiego de droga en autobuses de Guerrero hacia Estados Unidos como posible móvil de los ataques. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.