viernes, 8 de septiembre de 2017

NOTA

Sólo daños dejan sismo
y lluvias en Guerrero:AF
En Guerrero el sismo de 8.4 en la escala de Richter, ocurrido la noche de ayer jueves y las lluvias, el reporte preliminar es que no hay  pérdidas humanas, ni heridos, sólo daños materiales, entre ellas escuelas afectadas por cuarteaduras, sin embargo en todo el estado se suspendieron las actividades escolares, en tanto en Chilpancingo caída de barda de una casa, pero las lluvias dejaron inundaciones y lodo  que hasta entrada la tarde no había limpieza.
En primer lugar, la mañana de hoy viernes, en conferencia de prensa en Casa Guerrero, el gobernador  Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional,
también indicó  que el sismo registrado a las 23:45 horas, además de la alerta de tsunami  no hubo mayor peligro o de riesgo, a 11 horas de ocurrido el sismo.
Sin embargo reconoció que hay más afectaciones por la lluvia de ayer, por lo que instruyó la suspensión de clases en un 99 por ciento de los planteles, y se reiniciarán el lunes, en tanto el sistema de Salud está bien y que en Iguala hubo fisuras en el hospital, sin dar detalles.
Señaló que se seguirá atento e informando, asimismo mencionó que se declaró sesión permanente del comité de seguridad de Protección Civil, en tanto informó que el presidente Enrique Peña Nieto se comunicó con él vía telefónica para informarse sobre las afectaciones de Guerrero, reiterando su apoyo y solidaridad a los habitantes de la entidad, y dio a conocer a los medios de comunicación que no hay riesgo de tsunami en las costas del país, pues las condiciones de la marea son normales.
El mandatario Astudillo Flores que derivado del sismo, se han contabilizada hasta ahora 16 planteles con problemas menores en su infraestructura, en los cuales se trabajará urgentemente para evitar riesgos entre la población estudiantil de las siete regiones del estado, anunciando que se instalará el Comité de Evaluación de Daños, para diagnosticar y cuantificar afectaciones.
CHILPANCINGO CON INUNDACIONES Y LODAZALES
Tras el sismo, acompañado de un fuerte torrencial, Chilpancingo, sufrió inundaciones en varios puntos de la ciudad  durante la noche, en tanto que a consecuencias del sismo de 8.4 grado en la escala de Richter registrado también por la noche, se reportó la caída de una barda de una vivienda en la colonia Leonardo Toledano.
El presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena del Partido Revolucionario Institucional, junto al coordinador de Protección Civil (PC) municipal Gustavo Vela Guevara,  realizaron un recorrido durante la medianoche de hoy viernes en algunos puntos de la ciudad que resultaron con afectaciones por las lluvias.
La avenida Miguel Alemán, recién inaugurada sufrió inundaciones por segunda ocasión  en menos de un mes, en la que se invirtieron 25 millones de pesos.
La anegación se observó a la altura del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a decir del alcalde fue originada por una alcantarilla que está muy angosta. El agua cubrió por completo las banquetas en el lugar.
En tanto  que en la avenida Insurgentes en todo su trayecto hasta la estatua del general “Vicente Guerrero” se registraron encharcamientos, y la corriente del agua arrastró tierra, piedra, lodo y basura.
En la colonia Trincheras se  inundó una vivienda, mientras que en la barrancas Las Calaveras se registró un desbordamiento de tierra. En otro punto a la altura del mercado Benito Juárez, sobre el encauzamiento del río Huacapa los automovilistas se quedaron varados en lugar debido al nivel del agua.
Tras hacer un recorrido nocturno Leyva Mena reportó que hasta esa hora el único reporte de daños por el sismo era la caída de una barda en la colonia Leonardo Toledano, sin que se reportaran personas lesionadas.
Posteriormente mediante de su cuenta de Facebook el alcalde Leyva Mena  confirmó que después de haber realizado recorridos por las comunidades, barrios y colonias de la ciudad no se reportaron afectaciones, y pidió estar alerta ante posibles réplicas.
OMETEPEC AFECTADOS 6 PLANTELES
Jorge Octavio Vargas Sandoval.--El presidente municipal de Ometepec,  por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Estrada Bustos confirmó hoy viernes que el sismo de 8.4 grados en la escala de Richter que se registró anoche jueves, causó daños en por lo menos 6 planteles educativos de esta ciudad.
Precisó que las escuelas primarias afectadas son El Porvenir Social; Vicente Guerrero; las secundarias Cuauhtémoc y la Técnica número 50 “16 de octubre”; el Conalep y el Tecnológico de Ometepec.
El munícipe perredista consideró que debido a su antigüedad, uno de los edificios de la primaria El porvenir Social -que es una de las escuelas con mayor plantilla escolar- resultó con daños graves que pudieran ameritar su demolición y reconstrucción.
Destacó que debido a las lluvias y el último terremoto se colapsó parte de un tramo de la carretera estatal Ometepec –Huixtepec por lo que ya hicieron el reporte oportuno ante la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria  del Estado de Guerrero (Cicaeg) para que hagan lo propio.
Omar Estrada Bustos detalló “Ya desde este momento estamos haciendo recorridos estamos llamando a nuestros comisarios municipales en todas las localidades de nuestro municipio para saber el grado de afectación si es que lo hubiere, el otro reporte que tengo es la carretera que va de Ometepec a Huixtepec, de por sí que con las intensas lluvias tuvimos ahí algunos problemas de socavamiento pues ahora con este movimiento tenemos reportes de colapsos de hundimientos de la carpeta asfáltica en ese tramo que está muy deteriorado”.
DERRUMBES EN XOCHISTLAHUACA
En Xochistlahuaca el director de gobernación Alfredo Añorve, informó que  el movimiento telúrico provocó derrumbes en algunos puntos carreteros, así como la caída de una barda de una casa en la localidad indígena amuzga de Plan Maguey 1, los propietarios resultaron ilesos.
El funcionario aseguró que la presidenta de Xochistlahuaca Aceadeth Rocha Ramírez del Partido Revolucionario Institucional instruyó a elementos de protección civil para que ayudaran en el retiro de escombros y que entregaran materiales de construcción para los afectados por el sismo.
SALDO BLANCO EN CUAJINICUILAPA Y TLACOACHISTLAHUACA
Los alcaldes de Cuajinicuilapa, Constantino García Cisneros y Juan Javier Carmona Villavicencio de Tlacoachistlahuaca vía telefónica reportaron que hasta el momento hay saldo blanco en ambos municipios de la costa chica de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.