lunes, 11 de septiembre de 2017

NOTA

Desvía Astudillo F. 500
policías para guaruras
Jesús Guerrero.--Mientras la ciudadanía se encuentra inerme ante la ola de violencia que tiene en vilo a Guerrero, el Gobernador por el Partido Revolucionario Institucional Héctor Antonio Astudillo Flores, su familia, funcionarios de su Gabinete, Alcaldes y diputados tienen asignados a policías estatales como escoltas.
Más de 500 elementos de la Policía estatal y Ministerial, 10 por ciento del total de los que hay en el Estado, están asignados a tareas de custodia en Guerrero, segunda entidad con mayor tasa
de homicidio doloso del País.
Un informe de la Fiscalía del Estado indica que 228 de los mil 393 elementos de la Policía Ministerial, en vez de realizar sus tareas de investigación de delitos, son guardaespaldas de funcionarios.
También ex Gobernadores, ex Procuradores y ex Secretarios de Seguridad Pública gozan de protección oficial.
Y es que durante el Gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, por el Partido de la Revolución Democrática se expidió un decreto que establece que a los ex Gobernadores, ex Procuradores de Justicia y ex Secretarios de Seguridad Pública se les asignarán policías ministeriales como escoltas.
La fuerza policial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal es de 3 mil 937 elementos, pero, de ésos, 300 cumplen tareas de guardias de seguridad con el Gobernador, algunos de sus familiares y funcionarios, Alcaldes y hasta el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
En la residencia oficial de Casa Guerrero, están asignados 10 policías estatales, y en la casa del Gobernador Astudillo Flores hay una patrulla las 24 horas.
En enero de este año, después del gasolinazo, Astudillo Flores anunció 20 medidas de austeridad, entre ellas la reducción de su equipo de seguridad y el de su Gabinete.
Pero hasta ahora no ha sido así: el Mandatario sigue contando con cuando menos 10 guardaespaldas.
Sólo en la seguridad personal de Astudillo Flores, el Gobierno eroga 84 mil pesos al mes, ya que cada uno de los 10 elementos habilitados como escoltas percibe un salario mensual de 8 mil 400 pesos.
A los Alcaldes priistas de Chilapa de Alvarez, Jesús Parra García; de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, y de Zitlala, Roberto Zapoteco Castro, todos ellos del Partido Revolucionario institucional, también se les asignaron agentes estatales y vehículos blindados.
El Rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, también tiene una patrulla de la Policía estatal a su servicio.
Los empresarios Pioquito Damián Huato y Víctor Manuel Ortega Corona -este último actual dirigente en la región centro de Guerrero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco)- tienen a policías estatales como escoltas.
Y Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero, tiene a su servicio una patrulla con cuatro policías estatales y una camioneta blindada. (www.reforma.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.