martes, 12 de septiembre de 2017

NOTA

Presenciaron miles
El Toro de Petate
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Como cada año sucede, miles de personas acudieron a presenciar la danza de El Toro de Petate que se realiza cada 11 de septiembre en honor a San Nicolás de Tolentino, por las principales calles de Ometepec.
Desde muy temprano se realizó “la levantada del toro” en el punto conocido como La Parota, en el otrora barrio de Cochoapa, que la tradición de la danza le cambio el nombre por el de  San Nicolás de Tolentino.
En ese lugar hombres conocidos como corazones de toro,  se introducen y cargan
el toro de petate para iniciar el ritual que tarda horas recorriendo la calle Vicente Guerrero desde el oriente al poniente de esa calle, pasando por el zócalo, la iglesia de Santiago Apóstol hasta llegar a la casa de los mayordomos.
En esta ocasión fueron los integrantes de la familia Euan Cruz y a lo largo de las calles previamente adornadas con banderillas el terrón con su “chicote” tirando latigazos a los jóvenes osados que lo retaban, fue una de las principales atracciones.
El festejo que fue amenizado por la Sonora Dinamita se prolongó hasta ya entrada la noche en el domicilio de los mayordomos en calle 5 de febrero del centro de Ometepec, donde sirvió barbacoa de res, y se ofrecieron cervezas y demás bebidas espumosas a los cientos de asistentes que pudieron finalizar el recorrido en casa de Ubaldo Euan Pac y su esposa Divina Cruz Guillén quienes echaron “la casa por la ventana” para confirmar su devoción a San Nicolás de Tolentino.
Por las calles aledañas y vigiando el recorrido había decenas de policías preventivos uniformados y otros de civiles que instruyó el propio alcalde Omar Estrada para que no se repita lo sucedido hace un año que rijosos alcoholizados terminaron con la celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.