martes, 26 de septiembre de 2017

POLICRÓNICA

Calvario…Por la inseguridad pública, en el último mes los transportistas de la ruta Chilpancingo-Tixtla-Chilapa de Alvarez en ambos sentidos han dejado de prestar el servicio a la población en general y ahora están pasando un verdadero calvario, en tanto los tres niveles de gobierno cruzados de brazos.


Viajar en la ruta de Chilpancingo-Tixtla-Chilapa de Alvarez, quien lo tenga que hacer es por necesidad o por trabajo, pero si es para ir a pasear, nada de recomendable en estos días, porque hay ausencia del servicio de transporte público, y se tiene que pasar un verdadero calvario. Los transportistas están viviendo la terrible inseguridad pública, por la disputa de dos grupos criminales “Los Rojos” y “Los Ardillos”, en la que el gobierno de los tres órdenes no hacen caso, es más son tan omisos que hasta este día no han puesto atención al grave problema que está sucediendo con miles de personas que se ven obligadas a transportarse en estas tres ciudades por diversas razones. Para cubrir la ruta, hay por lo menos tres sitios de camionetas Urvan que cubren la ruta de transporte Chilpancingo-Tixtla-Chilapa de Alvarez continúan sin dar servicio a consecuencia de los ataques contra los choferes que no han cesado desde finales de agosto en la cabecera y la periferia de Chilapa de Alvarez, así como en la carretera federal. Desde el pasado viernes, también se sumaron los transportistas de Tixtla, tras el asesinato de un conductor y que hasta le quemaron la urvan de la empresa “Aguilas Doradas”. Ahora los usuarios como alternativa tienen los taxis de Chilpancingo y autobuses quienes ofrecen transporte a ese municipio. Ante la falta de transporte tradicional, lo usuarios tienen que pagar casi el doble del costo del pasaje, y el gobierno estatal a través de la Dirección de Transportes, no ha dicho nada sobre esta problemática, mantienen en el abandono a los usuarios. En el caso de Chilpancingo y Chilapa de Alvarez, nuestro equipo de investigaciones especiales realizó un recorrido en las bases del transporte público Morelos, Montaña y Águilas Doradas ubicadas en ambas ciudades, las instalaciones se encuentran cerradas. Se observó que había taxistas de Chilpancingo en los dos puntos que ofrecían el servicio con un costo de 90 pesos para dirigirse hacia Chilapa de Alvarez o Chilpancingo, cuando el costo del pasaje en las Urvan era de 65 pesos. Pero también se corroboró que hay otros taxistas que están cobrando  100, 120 y hasta 150 pesos, y tampoco hacen presencia las autoridades para defender la economía de los usuarios que tienen que sufrir un verdadero calvario. En estos días los taxistas de Chilpancingo, han estado atracando los bolsillos de los ciudadanos, y están abusando, sin que nadie les ponga un alto. El fin de semana se pudo observar en la capital del estado, cerca de la tienda Elektra en la avenida Insurgentes en la capital, autobuses que atendían la ruta Chilpancingo–Chilapa  de Alvarez que cobran 65 pesos. La suspensión del transporte público que cubre la ruta Chilpancingo-Tixtla-Chilapa de Alvarez se debe a los constantes ataques en contra de los choferes y a que no existen condiciones de seguridad para realizar su labor. De acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE), del miércoles 23 de agosto al viernes 22 de septiembre se han cometido al menos 13 homicidios, la mayoría de ellos con extrema violencia, de choferes de transporte público y de los tres sitios que corren de Chilapa a Chilpancingo. La tarde del miércoles 23 de agosto, un chofer de una Urvan de una ruta foránea fue asesinado a balazos en la colonia Los Ángeles, en la cabecera de Chilapa de Alvarez. El domingo 27 de agosto fueron hallados los cuerpos desmembrados de dos hombres en la carretera Chilapa–Santa Catarina. Trascendió que las víctimas eran conductores del sitio Morelos. El viernes 01 de septiembre, el chofer de una camioneta de la ruta Chilapa–Cuadrilla Nueva fue asesinado en la cabecera, cerca de un autolavado. Ese mismo viernes los cuerpos de tres hombres, identificados como choferes de la ruta Chilpancingo – Chilapa del sitio Montaña, fueron encontrados decapitados en la carretera Tixtla – Chilapa, cerca del crucero que conduce a la comunidad El Durazno. La siguiente semana, el sábado 9 de septiembre por la noche, personal de la FGE encontró el cuerpo de un hombre asesinado con arma punzocortante en la comunidad El Limón; la víctima vestía pantalón azul marino, camisa manga larga azul y zapatos negros de vestir. La comunidad se encuentra cerca de la carretera Chilpancingo–Chilapa. La FGE reportó el jueves 14 de septiembre que a las 2:12 de la tarde un chofer de una Urvan de la ruta Chilpancingo–Chilapa, presumiblemente del sitio Morelos, fue encontrado cerca del crucero a la comunidad El Limón, sobre la vía federal. Ese mismo jueves en la tarde, alrededor de las 3 de la tarde se reportó un ataque a balazos contra dos hombres que se encontraban en la base de La Montaña en la ciudad de Chilapa. Después de este hecho, el sitio La Montaña suspendió su servicio. Fuentes policiacas consignaron que el sábado 16 de septiembre por la tarde, un chofer del sitio Morelos fue asesinado a balazos en la carretera Chilpancingo–Chilapa, en el tramo de la comunidad El Ahuejote. El domingo el sitio Morelos también suspendió su servicio de Urvan y sólo funcionaron las unidades del sitio Águilas Doradas. El sitio Águilas Doradas dejó de funcionar la mañana del viernes 22 de septiembre, luego de que una de sus unidades fue incendiada y su conductor ejecutado a balazos en el basurero del viejo libramiento a Tixtla en Chilpancingo. Por todo este escenario de violencia, los ciudadanos que tienen la necesidad de trasladarse a eses tres puntos del centro del estado de Guerrero, definitivamente viven un calvario. Por ejemplo, el domingo 24 de septiembre alrededor de las 16:00 horas nuestro equipo de investigaciones especiales fue testigo de cómo la gente manifestaba su inconformidad por la falta de transporte en la terminal de autobuses “Estrella Blanca” con residencia en Chilapa de Alvarez. Hubo un conato de violencia por ganar un espacio, pues el autobús que venía de Tlapa de Comonfort  de las 12 horas hacia Acapulco, ya venía lleno hasta Chilapa de Alvarez y de ahí bajaron pasajeros, pero hubo sobreventa de boletaje, entonces eso generó mucha inconformidad y reclamaban su espacio en esa corrida. Entonces los encargados de la administración de la terminal de la levítica ciudad, se vieron obligados a salir de sus oficinas y anunciar que pondrían un camión extra para traer a la gente a Chilpancingo cómodamente sentados. Los pasajeros se arremolinaba en torno a los directivos de la empresa camionera en Chilapa de Alvarez reclamando su plaza para trasladarse a la capital del estado de Guerrero. En tanto que los viajeros que se dirigían hacia Chilpancingo y Acapulco en el mismo camión proveniente de Tlapa de Comonfort, continuaron su camino, pero muchos que tenían prisa se vieron obligados a trasladarse parados y finalmente los que llegaron a la capital como siempre fueron botados allá en el bulevar “Vicente Guerrero” a la altura del centro social “La Huerta Los Calvos”. Así que el autobús que salió a las 12 del día de Tlapa de Comonfort, venía repleto, y todos decían que no había posibilidades de trasladarse de Chilapa de Alvarez a Chilpancingo como anteriormente lo hacían en taxis o urvans a través de los sitios. Pero el problema se comenzó agudizó desde hace más de un mes y hasta el momento no hay autoridad que garantice seguridad para los choferes, mucho menos para los pasajeros al momento de trasladarse en cualquiera de la ciudades comentadas. ¿En dónde están los destacamentos del Ejército mexicano, policía federal, estatal y municipal en Chilapa de Alvarez? Simplemente no existen para los ciudadanos, pero si reportan oficialmente de su existencia y el gasto descomunal para mantener a todos esos elementos de seguridad, pero en la práctica están rebasados por la delincuencia. Preferible que sean retirados y el gobierno estatal y federal se ahorrarían muchos millones de pesos  y que la delincuencia haga lo que le venga en gana, porque los ciudadanos no tienen ninguna garantía. En las últimas horas impunemente la delincuencia publica un narcomensaje para Chilapa de Alvarez y lo reproducimos textualmente con todas las faltas de ortografía y aclaramos que no estamos haciendo apología de la delincuencia, sino para reforzar nuestra aseveración de la inutilidad de las autoridades ante el problema de inseguridad y falta de servicio de transporte: “Ciudadania de chilapa no se espante por los acontecimientos que se estan dando estamos acabando con estas ratas de los ardillos y vamos tambien por los rojos ya los tenemos ubicados”. “A todos los comerciantes que estan sobre el bulevar desde donde los cocos hasta coopel y de la fidepal hasta el sitio morelos que an adquirido esos lugares por medio de rateros como son fortunato nava alias el loco y Benítez el tigre, desalojen si no de lo contrario quemaremos todos los puestos”. “A los funcionarios que andan metidos tambien los tenemos ubicados como el boyis q siempre lo andan cuidando los municipales y halcones, a esteban garcia q tiene su despacho para lavar dinero y seguir transeando al pueblo, al borracho de parra que solo hace acuerdos para al estilo tepache para vender chilapa a los delincuentes y demas funcionarios que estan involucrados al igual que los presta nombres háganse un favor y abranse”. “A los transportistas que an estado sacando placas o permisos temporales con nato por medio de sus encargados como perico, gabriel tio de fortunato nava garcia, jose el sordo, cornelio, Arquímedes, jesús y demas lideres q an sacado permisos ilegales perjudicando a los que honradamente y con esfuerzos asi como años de antiguedad se ganaron los suyos por ello personas que obtuvieron legalmente sus permisos esten tranquilos con ustedes no semetera nadie”. “De las rutas estan: olinala, tlapa, zapotitlan, huamux, amate amarilo, nejapa, pochahuisco, san juan las joyas, copalillo, chilpo  y materialistas y demas rutas ya los tenemos ubicados haganse un favor y abranse o los vamos a quemar con todo y carros. Y taxistas del 273 hacia arriba igual va para ustedes aahhh y los halcones de los urvaneros de la zapata, UT. pinos, jacarandas, los angeles, FDP y demas rutas los vamos a chingar y sus carros a quemar asi q estan advertidos dejen de trabajar permisos chuecos ganence honradamente las cosas y dejen de chingar a los que les costo.aclararemos y dejemos bien claro para que no esten despues que porque les paso algo si ya están avisados todos los de finanzas y trasportes ya ubicados los plebles prestan respaldo para chingar a los que legalmente trabajan dicho esto les repito los que legalmente no an estado del lado de esos perros y trabajan honradamente no se preocupen que se chinguen los perros que van ilegalmente”. att: gente nueva de chilapa. ¿Qué hacen los tres niveles de gobierno ante esto?, pues nada, para que lean nuestros seguidores de esta columna de la complicidad gubernamental que existe entre los delincuentes, dan pelos, señales y hasta de lo que van hacer, y no haya duda de que se les ha sorprendido, por el contrario están enteradas totalmente de que quien manda son los delincuentes y supuestamente ellos hacen el trabajo que deberían hacer las autoridades legalmente establecidas, pero lamentablemente hasta ellas están embarradas como es el caso del  presidente municipal de Chilapa de Alvarez, Jesús Parra García, del Partido Revolucionario Institucional. Por lo que queda claro es que no hay fecha para cuando se regularice el servicio del transporte público, pues diariamente mucha gente viene y va a trabajar, comprar o hacer trámites oficiales en las diversas dependencia. El pueblo abandonado por el gobierno, porque no combate a los delincuentes para que los choferes del transporte público ofrezcan el servicio como lo han venido haciendo desde hace muchos años, ahora está imperando el pirataje de taxis de Chilpancingo hacia Chilapa de Alvarez y viceversa.…Descortés…Ahora los ciudadanos de Chilpancingo, deben saber que el imbécil que está despachando disque de presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, por el Partido Revolucionario Institucional, pues no es tal, ni es ingeniero, ni es político, no tiene madre, no tiene educación, no tiene ni perro que le ladre. Esa sería la conclusión de los ciudadanos damnificados de la barranca del Tule, que por la madrugada del domingo sufrieron desgajamiento de una falda. El día de ayer lunes se registró un desencuentro político entre el MALalcalde y la diputada del Partido Verde Ecologista de México, María Luisa Vargas Mejía, quien llegó a visitar a los damnificados como a las 11:00 de la mañana, y desde esa hora infructuosamente llamó al que se supone es la primera autoridad de Chilpancingo de los Bravo, Marco Antonio Leyva Mena, y después de casi tres horas, se tomó la molestia de contestar el teléfono y llegar hasta la zona del desastre natural. En lugar de saludar a la legisladora y a las familias en desgracia, los ignoró literalmente se fue disque directamente a constatar el problema de devastación de más de 17 viviendas. Luego retornó para supuestamente saludar a los presentes incluida la legisladora, entonces vinieron los reclamos de esa falta de cortesía política, sensibilidad política, y falta de oficio político ante un problema que están viviendo desde la madrugada del domingo por el desgajamiento, producto del reblandecimiento. La respuesta de Leyva Mena, según los quejosos, entre ellos Guillermo Flores que de plano no merece ningún respeto como autoridad, mucho menos como persona, porque les contestó que no era albañil, ni ingeniero y todas esas cosas, además ni político,  es más ni como ciudadano cualquiera, porque carece de educación. Ese es el sentir de los ciudadanos agraviados por el alcalde Leyva Mena, quien se hizo acompañar de  su séquito y guardaespaldas. Simplemente para ver y lamentar lo que está sucediendo en la barranca del Tule que colinda con la colonia “El Mirador” y Vista Hermosa. Los colonos se duelen que Leyva Mena al no prestarse al diálogo, no escucha, ni ve los problemas,  ni los oye, y ahora mismo se confirma que esa es la actitud que ha tenido durante los dos años que ha estado como MALedil de Chilpancingo. Además le reclaman que con su voto del 7 de junio del 2015, es que ahora está como alcalde de la capital del estado, pese a ello, no le interesa ahora resolver los  conflictos el MAL.…Sismos…Para socializar y desde ahora en adelante hablar y escribir con propiedad, que ya no se tiene que manejar el nombre de Richter, simplemente magnitud. Para nuestros lectores exigentes les comentamos que desde 1986 la magnitud de los sismos en México ya no se mide con base en la escala de Richter, por lo que utilizar ese término al referirse a la energía liberada en un movimiento telúrico es ya obsoleto. Esto no es invento nuestro, lo afirma la jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos. La escala sismológica de Richter se creó en los años 30 por el estadounidense Charles Richard, para medir la magnitud de los sismos de California, y aunque los nuevos instrumentos  están alineados a ella, no es correcto seguir utilizando ese nombre. Los equipos no tienen nada que ver con los de aquella época y, debido a que cada zona se comporta de manera diferente, es necesario modificar -en las mediciones- los factores que corren por distancia. Incluso en el país se tienen diversas ecuaciones para calcular la magnitud dependiendo de la zona, y esa es la diferencia, pero todas están calibradas con la escala original Richter para que podamos comparar los sismos en el tiempo. Por lo tanto la magnitud de los sismos ya no se miden en grados, lo correcto es decir: un sismo de magnitud 8.2, de magnitud 7.1 o 6.1, o la cifra que se le asigne, pero ya sin los apellidos de grados y escala de Richter. En caso de querer ser muy precisos, habría que señalarse, por ejemplo en los movimientos telúricos de los días 7, 19 y 23 de este mes, que fueron en “magnitud de momento sísmico a partir de la inversión de fase W”, lo que sería incomprensible para la mayoría de la población. En México hay aproximadamente 20 formas de calcular la magnitud de los sismos, pero es importante diferenciar entre magnitud e intensidad, resaltó la jefa del Servicio Sismológico Nacional. Sobre el sismo del 19 de septiembre,  que aunque fue más pequeño al del 7 de este mes y emitió menos energía, fue más intenso para la Ciudad de México porque estamos más cerca del epicentro, y por lo vulnerable de algunas zonas al estar sobre un lago. Si la gente dice que fue más fuerte que el del 7 de septiembre o que el del 85, tiene razón en su percepción; sin embargo,  fue más pequeño en tamaño y en energía liberada. Así que desde ahora en adelante les recordamos que ya no se debe hablar, ni escribir en grados de la escala Richter, sino solamente queda con magnitud y punto.

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