viernes, 15 de septiembre de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Destruyó puentes y cortó
carreteras Max en C.Chica
Sergio Motas Sánchez.—Por lo menos tres tramos carreteros cortados en la federal 200 Cuajinicuilapa a Acapulco, puentes caídos en distintos puntos de la región y una persona ahogada, es parte preliminar del saldo que dejó a su paso  el huracán categoría uno “Max” por la Costa Chica, además por falta de auxilio  de los tres niveles de gobierno, en la comunidad de Líbano, improvisaron un puente de madera.
Cientos de personas quedaron varados en el tramo carretero, San Juan
de los Llanos-San Marcos, por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias del meteoro.
También el huracán  mantiene incomunicadas comunidades del municipio de Iliatenco, entre ellas La Tranca, Cerro Tejón, El Rancho, Tierra Colorada, Cruztomahuac, Loma de las Vigas y Santa Cruz.
Recomienda los mismos ciudadanos que si no es necesario de salir de casa no lo hagan por que la tierra está en constante deslizamiento con grandes y pequeños derrumbes, es lo que recomiendan los mismos habitantes de sus respectivos pueblos.
En el municipio de Cuautepec, la fuerte corriente arrastró un arroyo, el puente de la comunidad de “La Bocanita”, dejando incomunicados a los habitantes de la zona.
Mientras eso sucedía en la comunidad de Líbano, se escuchó de una vecina, “Hay lagartos en esa parte y el agua da al pecho”.
El comentario se lo hizo a la profesora, Silvia que le preguntó si podían pasar caminando hasta Cruz Grande porque la fuerte lluvia provocada ayer por el huracán “Max” inundó y socavó varias partes de la carretera.
La profesora, Silvia, que trabaja en Ometepec, que iba con destino a Acapulco, y cientos de personas, vehículos quedaron varados en el tramo carretero San Juan de Los Llanos-San Marcos, Guerrero.
Algunas autoridades cómo Juan Juárez, Comisario de la comunidad de El Polvorín, municipio de Marquelia, ofrecieron hospedaje, alimentación y ropa a las personas que estaban varadas en medio de la fuerte lluvia.
Los viajeros comentaban que el Gobierno del Estado, debe fomentar una verdadera Cultura de la Vida en caso de desastres naturales.
Se quejaban que no es posible que Protección Civil Estatal, difundiera la Alerta Roja en la Costa de Guerrero y las empresas de transporte, tanto de autobuses y taxis siguieran prestando el servicio poniendo en peligro la vida de los pasajeros.
También hicieron la reflexión que mucha culpa tienen las personas que se atreven a viajar en servicio público o particular sin tener urgencia para hecer el traslado.
La profesora, Silvia, comentó que iba para Acapulco a festejar su cumpleaños pero que la mala experiencia de quedar atrapada en un Huracán jamás volverá a desobedecer las alertas de desastres.
En algunos tramos carreteros, la circulación estaba interrumpida porque derribó árboles el huracán “Max” y vecinos que no trabajaron los comités de protección civil municipales estaban realizando el retiro de ramas con machetes, solía una cuadrilla se observó que usaba motosierra.
Hace unos días el Director Nacional de Protección Civil, informó que en los estados que no se tenga la capacidad para formar y actualizar a los comités de Protección Civil Municipales se puede apoyar con un Director emergente que realice esa tarea.
Muchos árboles caídos y alrededor de 3 tramos cortados de  la carretera Pinotepa Nacional-Acapulco, obligaron a cientos de  vehículos y personas sufrir las inclemencias del tiempo y sin recibir ayuda institucional.
UN HOMBRE AHOGA
Se conoció del fallecimiento de un hombre por ahogamiento, porque se desbordó un canal en la población de San Marcos, por las fuertes lluvias provocadas por el huracán “Max”.
Se indica en el reporte que es la primer víctima de cual se tiene registro tras el paso del fenómeno natural.
El hecho ocurrió en la calle Santos Barrera de la colonia Zapata; el hombre fue identificado como Ángel “N” de 44 años de edad de oficio carpintero.
La familia se negó a entregar el cuerpo a las autoridades y únicamente dieron parte de lo ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.