domingo, 24 de septiembre de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Taponamiento al Huacapa
con los Parques Lineales
Wendy Alanís.-Con una inversión superior a los 63 millones de pesos, desde hace seis meses se construyen sobre el encauzamiento del río Huacapa, entre las calles Morelos y Moisés Guevara, los “Parques Lineales”, que no es otra cosa que un taponamiento al caudal.
El pasado 20 de marzo del presente año el gobernador del estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores,  dio el banderazo de inicio de la construcción del supuesto mejoramiento  del río Huacapa.
De acuerdo a la versión del mandatario estatal, la construcción del par
de obras son parte de la dignificación de la afluente, mejoramiento de la imagen urbana y contar así con espacios recreativo-deportivo para la sociedad capitalina.
Los parques lineales son una idea traída de Cartagena Colombia, sin embargo, no puede haber un parque lineal arriba cuando abajo tienes aguas negras del río Huacapa en la que convergen 54 barrancas de las dos son más caudalosas.
Además es contaminado por dieciocho descargas de aguas negras por lo tanto no es correcto, primero debe haber un saneamiento del famoso río que cruza de norte a sur la capital del estado de Guerrero.
El río Huacapa no solo arrastra agua en su caudal, sino basura y desechos  por lo tanto los “Parques Lineales” que construye el gobierno del estado desde hace seis meses del  presente año, son un taponamiento para el río.
De acuerdo a datos técnicos, vertidos por un ingeniero civil, el tirante máximo del Huacapa es de 2.85 cm. y la trabe que se está utilizando es de 2.75 cm. Por lo tanto en una venida máxima de aguas pluviales el gasto hidráulico no  lo va a soportar y puede colapsar. Y podremos estarlo viendo en unos cuatro o cinco años al menos.
Hasta el día de hoy viernes, los parques lineales no cuentan con un dictamen de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y están fuera de toda norma hidráulica.
Además en un futuro se estará creando una nueva problemática de circulación vial, porque las familias asistirán de manera cotidiana a los parques ubicados sobre el pestilente encauzamiento del río y no tendrán donde estacionarse porque las avenidas del Huacapa eran un desfogue vehicular.
Con la exorbitante inversión de más de 63 millones de pesos para la construcción de dichos parques se pueden resolver en Chilpancingo problemas como el de la insoportable basura y el de la falta de agua entubada, dificultades que durante años han quedado pendientes, por lo tanto es una obra innecesaria en estos momentos.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, en su recorrido por las obras encontró dos casualidades, los trabajos van súper lentos con una intención perversa y la otra, se hacen en las inmediaciones de los negocios del gobernador y/o de su esposa, Mercedes Calvo Elizundia, el Colegio México.
Aparte de que es un reto que raya en la soberbia hacia la naturaleza, cuando hay muchas necesidades de Chilpancingo que no han sido resueltas, la principal, la inseguridad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.