viernes, 1 de septiembre de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Asediados por violencia Taxco
y Acapulco, se tambalea el PIB
Juan Luis García Hernández.--La violencia en México amenaza el turismo, una de las escasas áreas económicas de ascenso continúo durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto, han señalado especialistas. Cancún, Acapulco, Taxco, Mazatlán, Guanajuato son algunos de los sitios asediados por las recientes noticias de homicidios.
El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no pudo evitar que la ola de violencia invadiera también las principales las zonas turísticas del país. El acecho de la inseguridad sobre
éste sector, que aporta el 9 por ciento del PIB, se da en medio de la especulación sobre los futuros ingresos económicos de México debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos.
“Creo que parte del fenómeno delictivo es que no hay una estrategia  definida y mucho menos continúa. Vemos operativos reactivos a situaciones extremas, de mucha violencia, y que llevan a atemperar el asunto pero no a resolverlo”, consideró Édgar Cortez Morales, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC (IMDHD), en entrevista con SinEmbargo.
Guerrero, por ejemplo, es la segunda entidad con mayor índice de homicidios dolosos en el país. Hubo mil 352 carpetas de investigación por este delito en los primeros siete meses del año. Y sus respectivos ciclos turísticos no escapan de la violencia, sino que, ahora son escenarios de la misma.
El pasado 16 de agosto, un grupo armado mató a cinco personas que se encontraban en un taller mecánico en la comunidad Casino de la Unión, en Taxco, una ciudad colonial que busca proyectarse como un centro turístico y de la venta de plata.  Los perpetradores, según testigos, fueron dos hombres y una mujer que llegaron al sitio en dos motocicletas.
Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, expuso que existen indicios que deberán ser investigados  para entender lo que sucedió.
Al pretuntársele por antecendentes en el sitio, responde:  “No quisiera yo adelantar ninguna circunstancia, pero todo indica que existe una pugna por el control de la zona de Taxco. Hay grupos delictivos que están enfrentados entre sí. Desconozco si esta situación tenga que ver con un tema de extorsión o de delincuencia organizada, es un asunto que no se sabe hasta que la Fiscalía avance en sus investigaciones”.
La semana pasada, ese no fue el único hecho de violencia en Guerrero.
El lunes 14 de agosto por la noche, tres personas aparecieron desmembradas dentro de un vehículo frente al Monumento de Lázaro Cárdenas en las afueras de Acapulco.
En menos de 24 horas, autoridades dieron a conocer que los cadáveres de seis personas fueron hallados en una fosa clandestina en la zona Diamante de Acapulco.
Los hechos motivaron a una reunión de emergencia del Grupo de Coordinación Guerrero, que es la instancia que aglutina al Ejército, Marina Armada, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Gobierno estatal, donde se acordaron acciones de seguridad para el puerto de Acapulco y la capital de la entidad, Chilpancingo.
“Acciones de vigilancia y de disuasión del delito. Y obviamente a la Fiscalía redoblar esfuerzos para poder investigar y detectar dónde están los focos generadores de violencia para ir contra ellos y colocarlos a manos de los jueces”, dijo Álvarez Heredia.
CUERPOS DE SEGURIDAD FALLIDOS
La falta de estrategia podría quedar ejemplificada en la Gendarmería, un cuerpo de élite echado a andar por el actual Gobierno, que no ha cumplido su función de proteger los ciclos productivos del país.
“La Gendarmería fue una idea que durante la campaña de Peña Nieto se hablaba como una gran iniciativa de una policía que se supone pronto tendría 40 mil elementos, pero en realidad nunca paso de cinco mil, y en realidad, es una unidad más de la policía federal pero no como una iniciativa sustantiva del desarrollo de la policía federal”, dijo Cortez.
En este contexto y frente al alza de violencia en Baja California y Baja California Sur, también dos entidades que basan su economía en el turismo, legisladores pidieron la intervención de las autoridades.
Ambos estados sumaron alrededor de 28 millones de turistas nacionales y extranjeros en 2016, de acuerdo con las autoridades estatales. Sin embargo, este sector económico se podría ver afectado por la ola de homicidios provocadas por  disputas entre cárteles que se libran en la zona, de acuerdo con analistas consultados.
“Es un efecto colateral del conflicto que se está viviendo. Y de querer amarrar lo que ya se tiene y evitar que los grupos antagónicos les ganen la plaza”, dijo Tomás Guevara Martínez, profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Después de la salida del país de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo, una serie de disputas internas en el Cártel de Sinaloa y de ataques provenientes entre otros grupos delictivos han tenido lugar en diferentes zonas, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Antes de la extradición del considerado máximo líder del narcotráfico en los últimos 20 años en México, la Procuraduría General de la República (PGR) ya registraba la presencia del Cártel Arellano Félix en Baja California. Al tiempo que en Baja California Sur se habla de la presencia del nuevo Cártel de Tijuana Nueva Generación.
El diario Los Angeles Times reportó que el Cártel de Jalisco Nueva Generación estaría uniendo fuerzas con un diezmado Cártel de los Arellano Félix para formar un tercer cártel.
El académico Tomás Guevara se manifestó preocupado porque la situación en Los Cabos, Baja California Sur, se torne similar a la que ahora se vive Mazatlán, Sinaloa.
“El caso de Mazatlán es atroz. Antes había posibilidad de irse a otro lado, pero ahora con la migración y el bloqueo de la frontera, prácticamente ya no. Aquí en Sinaloa el nuevo Secretario de Economía […] planteó claramente que si los índices de violencia no bajan es muy probable que se impacte en las posibilidades de inversión de grupos de empresarios hacia otro lugar”, detalló.
Un escenario similar se vive en Quintana Roo, donde Cancún y la Rivera Maya son dos polos de atracción turística muy importantes en México.
El 5 de agosto, medios locales reportaron el apuñalamiento de un joven de 16 años en Cancún. Uno de varios incidentes que han afectado la imagen de turismo internacional de Quintana Roo, en enero una balacera tuvo lugar en el bar Blue Parrot, en Playa del Carmen, dejando seis muertos y 15 heridos.
“Si no protegen las áreas turísticas imagínate dónde quedan las ciudades y las comunidades que no se caracterizan por vivir fundamentalmente del turismo. Estos hechos nos repiten las condiciones del Estado. No tienen las políticas ni las capacidades para dar las repuestas a este contexto transnacional que ha traído consigo el crimen organizado, así como la criminalidad común y delincuencia común”, dijo María Eugenia Suárez, doctora en Antropología Social y profesora–investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdG).
Entre el 2012 y el 2016 los ingresos de divisas por el turismo creció 53 por ciento, al pasar de 12 mil millones de dólares a 20 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras ofrecidas por el Presidente Enrique Peña Nieto el 27 de marzo.
Así, los turistas también se incrementaron en ese periodo al pasar de 23 a 35 millones de turistas. Sin embargo, hoy no hay garantías para los extranjeros en el país.
El 11 de agosto la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que los restos de la ciudadana española María del Pilar Garrido Santamans fueron encontrados en el paraje cercano a la carretera Soto La Marina, en Ciudad Victoria. La mujer había sido declarada desaparecida desde el 2 de julio.
Cortez detalló que pese al clima de violencia hace que los extranjeros que vengan a México incidan de manera distinta en la economía.
“Hay empresas turísticas que ofrecen estos paquetes donde extranjeros llegan a un lugar que tiene todas las condiciones de seguridad y todos los servicios, son gente que viene y aprovecha ese paquete, pero no se expone a salir a la calle a interactuar. Eso tiene una serie de riesgo al interior de la economía en las regiones turísticas porque otros pequeños proveedores en ese circuito de las cadenas turísticas terminan excluidos de participar de la bonanza económica”, dijo Cortez. (sinembargo.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.