jueves, 7 de septiembre de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Deslinde: no somos Rojos
ni Ardillos los de la CRAC
Javier Francisco Reyes.-- Luego de que fueran señalados por los colectivos de desaparecidos en Chilapa de Alvarez  de que tienen relación con los grupos criminales, fue rechazado tajantemente por los integrantes del Consejo Indígena Popular “Emiliano Zapata”, junto con policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango).
En conferencia, representantes de los municipios de La Montaña
de Guerrero se asumieron como “instituciones de seguridad del pueblo” y descartaron trabajar para los grupos delictivos “Los Rojos” y “Los Ardillos”, tal y como señalaron colectivos de desaparecidos en Chilapa de Alvarez.
Añadieron, “No estamos con ningún grupo armado, ni con ‘Rojos’ ni con ‘Ardillos’, si hay gente metida del crimen, que digan su nombre y apellido, pero no pueden acusar a todo un pueblo”, señaló Jesús Plácido Galindo, integrante del Consejo Indígena.
Como se recordará el pasado día lunes, el colectivo de desaparecidos Siempre Vivos, de Chilapa de Alvarez, reveló que el grupo delictivo “Los Ardillos”, que dirigen Iván y Celso Ortega Jiménez, hermanos de quien aspira a dirigir el PRD en Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, se encuentran en 10 municipios en las regiones Centro, La Montaña y Costa Chica.
Supuestamente dentro de las acciones de dicho grupo delictivo, estarían el control de las policías municipales de Quechultenango, Tixtla y de las comunitarias de la CRAC en Rincón de Chautla y San Jerónimo Palantla, así como de los Comunitarios por la Paz y la Justicia.
Como se recordará que éste último grupo de presuntos comunitarios, en mayo de 2015 tomó Chilapa de Alvarez y fue acusado de haber desaparecido a 32 personas del municipio, de las cuales 16 continúan siendo buscados por familiares.
Los señalados de tener vínculos con células delictivas, afirmaron, “Sí sabemos que hay grupos en esa zona, pero lo criminales actúan por grupo, no por comunidades”.
También afirmaron que no descartan que haya personas ligadas, pero es irresponsable que pongan que todo el pueblo está ligado, queremos hacer un llamado al señor Navarro para que dé nombres y apellidos de quienes estén relacionados.
Durante la conferencia los cuestionados por los colectivos de desaparecidos, afirmaron “Las autoridades comunitarias son elegidas por asambleas de los pueblos, no somos grupos criminales y nuestra presencia está garantizada en convenios internacionales”, sentenciaron por el llamado de colectivos sobre desaparecer a comunitarias vinculadas al narco y fuera de zonas indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.