viernes, 8 de septiembre de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Investigar también a más
ex delegados SEDATU:HVC
Javier Francisco Reyes.—Tras anunciarse de que se le ha inhabilitado por 10 años, ya fue impugnada la resolución de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó el diputado local priista, Héctor Vicario Castrejón, quien demandó que se investiguen a los demás ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Guerrero.
Manifestó que las irregularidades que fueron detectadas en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia que él encabezó, deben ser responsabilidad de quienes lo sucedieron en el cargo.
Comentó que entre los elementos de prueba para su defensa, era la Unidad Técnica la delegación de la Sedatu, la responsable de que se efectuara la reconstrucción de viviendas tras
los estragos provocados por las tormentas “Ingrid” y “Manuel”, en septiembre de 2013.
Como se recordará, el pasado 16 de agosto, la  Secretaría de la Función Pública dio a conocer que el actual diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Héctor Vicario Castrejón había sido inhabilitado para ejercer cargos en el servicio público federal, estatal y municipal durante 10 años, que vence el 8 de agosto de 2027, por presunta negligencia administrativa cuando fue delegado de la Sedatu en Guerrero.
En entrevista el representante popular en función es informó que el lunes pasado presentó formalmente un recurso de revisión de la sentencia, para echar abajo su inhabilitación, e insistió en que el tiempo en que él estuvo al frente de la delegación, no se cometieron irregularidades, pues no era el responsable de pagar a las empresas encargadas la construcción de las viviendas para los damnificados.
Vicario Castrejón recordó que esa responsabilidad era exclusiva del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); la contratación estaba a cargo de la Unidad Técnica que, en el caso de Chilpancingo, donde se reubicaron a los damnificados en el predio El Mirador, era coordinada por Demetrio Arciniega Cisneros, actual secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Chilpancingo.
Añadió el diputado del distrito XXIII, “Yo lo que dejo muy claro es, primero, que yo no contraté las empresas, yo no tenía la personalidad jurídica para contratarlas. Segundo, que yo no les pagaba, yo no tenía el control administrativo del Fonden, yo era un facilitador, entonces, estoy presentando pruebas en torno a las acusaciones, de que cuando menos en mi tramo de responsabilidad, hasta noviembre de 2014, todos los contratos estaban vigentes y se estaba trabajando, lo que pasó ahí debe ser responsabilidad de quienes me sucedieron en el cargo”.
Aclaró que mientras estuvo al frente de la delegación de la Sedatu, no fue entregada ninguna vivienda en lo que corresponde al fraccionamiento El Mirador, pues ese proceso comenzó ya que había dejado el cargo.
Se le cuestionó que si no era sospechosa la sanción de inhabilitarlo por 10 años para ocupar cargos, a lo que contestó Viario Castrejón, “eso es lo que precisamente, con documentos, estoy probando: que en mi periodo no hubo ninguna obra que no se estuviera construyendo, tan es así que en diciembre, al mes de que yo salí, se estaban entregando las primeras viviendas”.
Luego de que ya impugnó la resolución de la SFP, dijo que ahora esperará lo que el Órgano de Control Interno de la SFP revise los documentos que entregó el lunes pasado.
Luego de cumplir con la impugnación, el legislador de Guerrero, confió que la sentencia por la que fue inhabilitado, sea revocada, aunque no reveló si le informaron que tenga una fecha para terminar el proceso ya sea que se confirme o se revoque como lo está demandando con la presentación de al menos 21 pruebas entregadas el lunes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.