miércoles, 6 de septiembre de 2017

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

#Chilapa se levanta
ante 205 asesinatos
Javier Francisco Reyes.—En el “Corredor de la Muerte”—Chilapa de Alvarez, Zitlala y Tixtla--se han registrado al menos 205 asesinatos del 1 de enero a 1 de septiembre del 2017.
Lo anterior fue afirmado por José Díaz Navarro, vocero del colectivo “Siempre Vivos”, quien anunció la puesta en marcha #Chilapa se levanta, quien comentó que si Acapulco es considerado capital de los asesinatos, entonces Chilapa de Alvarez, es megacapital de los homicidios.
Comentó que del 1 de enero de este año hasta el 1 de septiembre,
los municipios que integran el llamado “Corredor de la Muerte”: Chilapa de Alvarez, Zitlala y Tixtla, han registrado 205 asesinatos.
El colectivo de desaparecidos “Siempre Vivos”, consideró que tan sólo el municipio de Chilapa de Alvarez se registraron 173 homicidios en los primeros ocho meses del año, alcanzando una tasa de 191 por cada 100 mil habitantes, mayor a la tasa de Acapulco, recientemente denominada la “capital de los asesinatos”.
Díaz Navarro consideró que “Si Acapulco es la capital de homicidios, Chilapa es la ‘megacapital’ de homicidios, pero evidentemente Chilapa no es zona turística y está rodeada de indígenas, pobreza y otros sectores vulnerables”
El vocero del colectivo “Siempre Vivos”, en conferencia de prensa con otros colectivos de desaparecidos en Chilpancingo y Acapulco, indicaron que de acuerdo con reportes obtenidos por fuentes de seguridad estatal y nacional, los municipios de Tixtla y Zitlala tienen 19 y 16 asesinatos del 1 de agosto al 1 de septiembre.
Sin embargo aclaró que en el caso de Tixtla hay “datos engañosos”, debido a que en muchas ocasiones, habitantes de ese municipio son raptados ahí y posteriormente aparecen en Chilpancingo u otras zonas.
Destacó el buscador de fosas, “Hoy venimos a anunciar que Chilapa se levanta, se levanta de muchas cosas, exige un alto a la violencia y crímenes que día a día tenemos en nuestra ciudad, se levanta para pedir ayuda nacional e internacional”.
Volvió a reiterar que Chilapa de Alvarez tiene una emergencia humanitaria y que no hay apoyos por parte de autoridades para con los familiares de víctimas de desaparición en Guerrero, ni de sus instituciones.
ORGANIGRAMA DE “LOS ARDILLOS”
Durante la conferencia de prensa, el vocero del colectivo “Siempre Vivos”,  dio a conocer que la violencia en Chilapa de Alvarez arreció en 2007, cuando la célula delictiva de los Beltrán Leyva; “Los Rojos”, que dominaban la zona de la parte baja de La Montaña, sufren una fractura y uno de sus líderes se une con la banda “Los Ardillos”, que dirige Celso Ortega Jiménez.
Además incluyo en el organigrama de “Los Ardillos” a Constantino Chino García, brazo derecho del ex secretario de seguridad municipal de Chilapa de Alvarez, Silvestre Carreto, actualmente preso por delincuencia organizada, quien en 2007 se une a las filas de “Los Ardillos” y provoca la confrontación entre bandas en el municipio.
El controvertido luchador social, destacó “Son los hermanos del político Bernardo Ortega Jiménez, quien aspira a dirigir el PRD en Guerrero, los que desde 2015 desplazan totalmente a ‘Los Rojos’ en Chilapa de Alvarez a costa de una fuerte pugna y toman el control.
Añadió,  “Los delincuentes hermanos Ortega Jiménez empiezan a tener distintos matices esta situación de violencia. El líder de las células delictivas en Chilapa es Celso Ortega Jiménez e Iván, que son líderes de los Comunitarios Por la Paz y la Justicia y de la CRAC en Rincón de Chautla y San Jerónimo Palantla”.
También afirmó que Celso Ortega Jiménez es quien controla las policías municipales de Quechultenango y Mochitlán, y actualmente tiene fuerte injerencia en la corporación de Tixtla, así como la Policía del Estado, que realiza labores en esa zona de la entidad.
Reveló Díaz Navarro el modo de operación de las policías de Mochitlán y Quechultenango, que sirven a “El Jefe”, quien tendría una casa de seguridad en Mochitlán y “hasta una oficina en Qechultenango”.
“Todos esos policías están al servicio de ‘Los Ardillos’, la cabeza es Celso Ortega Jiménez y todo esto lo sabe Bernardo Ortega, quien quiere dirigir el PRD, pero no es sólo su problema, nos afecta en Chilapa porque de los homicidios que tenemos, un 90 por ciento son cometidos por sus hermanos.
OSORIO CHONG Y BERNARDO ORTEGA.
“En la historia de Guerrero, los hermanos Ortega Jiménez son los más sanguinarios, los más violentos, los más crueles que hemos tenido y que siguen operando impunemente en Chilapa y toda esa región, porque ya son como 10 los municipios que controlan”, criticó.
Actualmente, Antonio Ortega Jiménez estaría preso en una prisión federal en Chiapas, mientras que sus hermanos Celso e Iván continúan las operaciones del grupo criminal que fundó su padre, Celso Ortega Rosas, alias “La Ardilla”.
Ante esto, Díaz Navarro pidió a las autoridades detener a quienes ha causado la ola de violencia en Chilapa, “si dicen que no sabían quiénes son, ya se los dije”, mencionó sobre los señalamientos hacia Celso Ortega y Zenén Nava por la confrontación en la zona, que ha dejado 500 desaparecidos en 10 años, de acuerdo con cifras del colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.