lunes, 23 de octubre de 2017

ARTÍCULO

Pensión a adultos
mayores: La sospecha
Edilberto Nava García
En la cancha central de Apango, un tal Próspero, de Pensión a Adultos Mayores de la Sedesol Federal, explicó que debido a que algunos mienten en el programa y los médicos dan constancia de enfermedad equis, o bien que algunos representantes continúan cobrando, pese a que el derechoso ha fallecido; que nos metemos en problemas. Quizá, quizá. . .
Por primera vez llevé a mi mamá, en silla de ruedas, a cobrar su pensión, pues por una década su cobro ha sido totalmente regular. Hace un año se cayó y por su edad continúa
en tales condiciones, sin embargo alguna de mis dos hermanas la han acompañado a efectuar el cobro. Este martes los empleados del programa comenzaron las diez y media de la mañana debido a que les ofrecieron un taco, un almuerzo. Para no hacer esto largo, muchos adultos mayores, teniendo en regla sus papeles, su planilla, sus hologramas, no los nombraron. Espérese, a lo mejor sí viene su dinero; vaya a la otra fila. Pues resulta que no viene. . . Más tarde, dicen: vaya por su CURP y su acta de nacimiento original, porque hay que corregir el error. Y entonces uno pregunta, ¿cuál error? Repite, el error, el error.
En el lugar, unos sentados, otros yendo de uno a otro extremo, hay no menos de 200 necesitados. Me regreso a casa, que está hasta por allá en la orilla sur del pueblo y retorno con los documentos. Me los reciben y se anticipan. El pago lo tendrá lo más pronto posible. . . pero allí juntito, donde la de TELECOM está pagando, le dicen a mi tía Maura García, que tampoco viene su pago. A mi hermana maestra le escucho decir que todos sus papeles están en orden, que ya le entregaron la planilla. Hay que corregir, le dicen. Pregunta ¿cuál es el motivo? Le responden, hay un error; hay que reactivarla y en seis meses le llega su pago. No hay más explicaciones; la insensibilidad de los empleados destaca brillando, aunque los necesitados insistan. Es muy raro y surgen la duda y la sospecha.
Chely representa al ayuntamiento; una especie de enlace con el programa. También pide documentos, pero los del programa ordenan que sólo a ellos se les entreguen. Chely dice que también le deben dar copia. En fin, se sospecha de mano “negra” en este manejo turbio. El dinero es tentador y muchos ancianos no saben firmar, sólo huellan. Y uno se pregunta, ¿tal turbiedad en la operación, en la entrega de dinero público, está ordenado por el delegado de la Sedesol en la entidad; o lo sabe y se hace de la vista gorda? Lo cierto es que en dos meses se han ido al panteón varios adultos mayores e incluso algunos de menor edad. ¿Alguien quiere quedarse con el dinero o por el desayuno metió sus corruptas manos la alcaldesa? Hay un fundado sospechosismo, como el hecho de arribar primero los comerciantes y enseguida los pagadores de la pensión que están ya en la mira de periodismo de investigación. ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.