martes, 17 de octubre de 2017

COLUMNA

CDMX, a 16 de oct, 2017.- Josefa Brígida de Jesús, de sangre guerrera, sus ancestros los Galeana Valdeolívar, se distinguieron por dos cosas: una, fueron los más ricos de la Costa Grande, hoy del estado de Guerrero y dos, apoyaron a José María Morelos y Pavón para formar su ejército insurgente; dinero y 800 hombres medianamente armados.
Al casarse Pablo Vargas León con Francisca, nieta de Fermín Galeana, se fueron a vivir a Irapuato, a la Hacienda de San Miguelito y la educación del catolicismo,
la convirtieron en una devota a Josefa Brígida de Jesús, a punto de ser santificada. Veamos por qué.
El mayor deseo de Josefa Brígida de Jesús Vargas Galeana, era consagrarse a Dios en un Instituto Religioso, presentó su solicitud en 1894 en el convento de Ntra. Sra. de Guadalupe y de Sta. Coleta de los Pobres Capuchinas, en la ciudad de México y no fue admitida por su precaria salud.
Josefa Brígida de Jesús decidida a servir a Dios y honrar a la Santísima Virgen, aprovechó su preparación artística, organizó y formó con sus compañeras una orquesta que tenía por objeto solemnizar las celebraciones litúrgicas.
Con toda vocación a la vida religiosa, apoyada de su mejor Ma. del Refugio Riegas, acordaron instalar una casa, para hacer vida comunitaria y fuerte oración en 1896.
En 1901 pidió permiso de portar un vestido especial y con su compañera; emprendieron la noble tarea de fundar y auspiciar el asilo de Guadalupe para niñas huérfanas, solicitando la presencia de las religiosas Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres
En octubre de 1902 solicitó al obispo de León, fundar un Instituto Religioso, Leopoldo Ruiz y Flores y le ordenó fundara primero un colegio y el 19 de enero de 1903 se abrieron las puertas de la escuela Corazón de Jesús, en Irapuato.
En la misma fecha, fundó la congregación Familia de Corde Jesu; o, sea, recibiendo su aprobación el 25 enero 1903 y obtuvo los votos perpetuos el 2 de febrero de 1905.
El 20 de enero de 1917 a los 50 años, falleció; fue Inhumada en el panteón francés en la ciudad de México, el 22 de de ese mes, exhumados sus restos para ser llevados a Irapuato y se descubrió su corazón intacto.
La Sierva de Dios María Magdalena de la Reparación fue una gran evangelizadora de la Iglesia: Educación, Pastoral de Salud, Misión y otros servicios.
La vida de la Madre María Magdalena fue un canto de amor sin reservas; canto cuyo eco se prolonga en la vida de cada una de sus Hijas.
GUERRERO HOY, Ramiro Mena Alejandre, abuelo de Marco Antonio Leyva Mena, recién renunciado de la alcaldía de Chilpo, cuando fue presidente municipal de Tecpan de Galeana, se mandó construir un busto de barro; lo colocaron en  un rustico oste con una base de madera, una plazoleta donde se acostumbraba instalar el corral para la monta de todos y cuando llovía, los policías le colocaban un sombrero a la figura para que no la derritiera el agua; la paradojo del nieto, comentan los avezados es que a él si lo deshizo la basura y presentó una renuncia obligada, después del pleito con el gobernador que se cansó de su muy MAL gobierno en la capital del estado; un político jamás renuncia, al “hueso” y éste es el caso del MALogrado funcionario que sólo aguantó dos años por sus terribles fallas.…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.