martes, 24 de octubre de 2017

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
EL CHILPANCINGO FEO ES EL MÁS HERMOSO DEL MUNDO
Si Chilpancingo fuera la ciudad “más fea”, fuera desierto...
Pero día a día llega más gente a vivir en ella, con todo y sus muy graves problemas...y
Y, sigue siendo cuna de la Patria, la ciudad seleccionada por Morelos para celebrar el primer Congreso del Anáhuac; la elogiada por Humboldth como la dueña del clima más hermoso del mundo y raíz de la feria más antigua de México.
Aquí, doña Josefina inventó la tradición del pozole: Miércoles en la noche; jueves de verde; sábado en la noche y domingo por la mañana.
Aquí, mi tío don Raymundo Organista, creó la Semita que combinó a
la perfección con el té de Toronjil, y se recuerdan mucho las tardeadas familiares en parajes de los alrededores de la ciudad.
Aquí nació Pepe Castañón, creador de muy bellas canciones: Río Balsas, Trovador sin Estrella; Tierra Colorada; La Feria de Chilpancingo; La Bachicha; Sin 0.720 y muchas más.
En Luna de Miel con “La Niña de Guatemala”, aquí pasó y durmió una semana Don José Martí y ya no se quería ir. Y por favor cuando pronuncien el apellido del máximo héroe cubano, pónganle acento en la letra “í”. Debe decirse José Martí y no José Martí.
Aquí nació el Doctor Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano.
Aquí se enamoró Don Rubén Mora e impartió cátedra lo mismo que su primo Don Benjamín y el muy ilustre Aaron M. Flores.
Chilpancingo, si se quisiera, contaría con un súper equipo de futbol profesional por ser productor de los más importantes futbolistas de México.
Aquí nació Juan Pablo Leyva y Córdoba, uno de los más distinguidos oradores de México en toda su historia.
Aquí radican dos guerrerenses chilpancingueños que fueron en épocas diferentes, directores del penal de las islas Marías.
Chilpancingo, un 2 de abril, a sangre y fuego con la pérdida de muchos de sus hijos, defendió la plaza, ante las embestidas de Emiliano Zapata. En lo que es hoy el “Monumento a las Banderas”, don Raymundo Abarca Alarcón, siendo gobernador lo construyó para honrar la memoria de los chilpancingueños muertos por armas zapatistas. De “allá arriba” le ordenaron lo dedicara “otra cosa porque ofende la memoria de un héroe nacional”, y por eso está dedicado a Don Beno. El de Guajaca.
Aquí nació la esposa del cantante Vicente Fernández
Eso y más, somos...
Lo que no somos, pero parecemos… Eso “se lo debemos” a quienes nos gobiernan...
Por ejemplo: “parecemos” marranos, por tanta basura; pero debemos aclarar que los marranos, cochinos, puercos y cerdos son quienes tienen la obligación de resolver esos problemas graves, y no lo hacen, o sea, los que se disfrazan de autoridad....
Entonces, cuando se dice que Chilpancingo es “feo”, califíquese por favor solamente a quienes lo han hecho feo, como son las puercas conciencias de los gobernantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.