lunes, 23 de octubre de 2017

COLUMNA

DE FRENTE
Miguel Angel Mata Mata
En busca de la joya de la corona: Acapulco
1.-El que hace todo. A quien se le puede tener toda la confianza. Quien, como el fiel, que indica en la balanza el peso real de las cosas. En apariencia no pesa. Sin ese pequeñito triángulo de metal no habría ni peso ni balanzas. Factótum, del neo latín Fac, hacer y Tum, la totalidad. Se aplica, en política, a personajes indispensables. A los que hacen todo de manera oficiosa. Sin ellos nada es posible. Te llevan al cielo o te sumen al infierno. Son ellos.
 2.En una primera imagen, el joven empresario de Acapulco, Jacko Badillo, sonríe. Fue decoroso, aunque perdedor, candidato a presidente municipal. Festejaba. Su amigo, Manuel Añorve Baños, le abrazó por el lado izquierdo. A la diestra, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, le felicitó. Cantaron las mañanitas, comieron pastel y, tan tan. La alegre fiesta terminó.
En una segunda foto. Aparecen Beatriz Mojica y Luis Walton, sin disimular su lejana empatía. Panistas y perredistas sonríen. Anuncian la inauguración del Frente Ciudadano de Acapulco. ¿Su meta?: Postular un candidato común a la presidencia municipal de Acapulco.
“PAN, PRD y MC, juntos, somos invencibles”, festejan.
Apareció Don Jacko. Se metió entre sus brazos. Foto, foto, foto, retrato. Les madrugó: “Jacko Badillo es quien encabezaría como candidato al Frente Ciudadano”, presumieron sus
bots en redes. El dueño de Jobamex corona, con cereza en el pastel, su campaña mediática, fuera del proceso electoral.
Es el mayormente conocido, no necesariamente el mejor. Su ingenuo madruguete fue desmentido por PRD, PAN y MC.” Nos ha sorprendido”, han dicho.
¿Evodio renunciaría a su reelección por darle paso a él? ¿Zeferino abdicará a la candidatura panista, para sublimarse al joven? ¿Walton quitaría el apoyo a su delfín, Ricardo Mejía, para abrirle paso? Pues si no están pendejos, dicen en la costa… aunque:
El joven Badillo es feliz. Su relación familiar ha crecido en poder. Uno de sus cuñados ha contraído nupcias con la hija de Josefina Vázquez Mota. Si, ella. Quien fue candidata presidencial por el Partido Acción Nacional.
3.Lo dijo en una disco. En un restaurante. En un bar. Cuando la banda tocaba corridos de esos, los perrones. La tuba y el tam tam de la tambora no guardaron sus palabras.  “Soy amigo del gobernador. Yo seré presidente municipal de Acapulco”.
Es el joven diputado federal Ricardo Taja. Muy conocido luego de intensa campaña en redes, fuera del proceso electoral, insiste en que él no se raja.
Impulsado en principio por quien fue su amigo y aliado, Manuel Añorve Baños, Tajita se ha distanciado de ese grupo. Disputa a la dirigencia municipal de su partido, el PRI, los laureles por el triunfo en las elecciones de comisarios y delegados municipales llevados a cabo en Acapulco hace algunas semanas.
Aunque Taja es de los mayormente conocidos, ha olvidado una de las recomendaciones que hacía Jesús Reyes Heroles, y que luego fue tomada a pie juntillas por José Francisco Ruiz Massieu: no te puedes pelear con todos… al mismo tiempo.
Ricardo ha pagado caros anuncios a Televisa. Su origen poblano no encaja con él tirando de las redes de la atarraya en la playa Las Hamacas. Algo sacará de esta pesca con miras a la elección del 2018. Tal vez la lección de que no se puede cambiar de camiseta de manera constante. O tal vez enterarse quién es el factótum en Guerrero.
4.Julieta Fernández, quien es esposa de Manuel Añorve Baños, ha sido diputada local y es diputada federal. Tiene posgrados en ciencia política y sociología. Ha sido catedrática universitaria y se ha convertido en una de las políticas que ejerce la filantropía. Cosa rara entre esa especie de seres humanos.
Como diputada ha provocado que la federación baje millonarios recursos para dotar del servicio de agua potable a colonias de las partes altas de la ciudad. También bajó recursos para promover grupos de consumo que acercan a consumidores con los productores de las costas Grande y Chica de Guerrero.  Es muy conocida.
Su relación tan estrecha con quien es factor de poder decisivo en Guerrero, le da un plus al de otros.
5.Ernesto Rodríguez Escalona, actual secretario de fomento turístico, aparece como una especie de bisagra entre los grupos de poder en el priísmo. Los de René Juárez, Rubén Figueroa  y el de Manuel Añorve Baños. Cercano al gobernador del estado, y tras eficiente trabajo al frente de SEFOTUR, pareciera ser quien no tiene problemas con otros. Ya fue candidato a presidente municipal y la perdió. Tiene un valor agregado: sería uno de dos priístas que son auténticamente acapulqueños. Sus padres lo fueron y el ombligo de ellos ellos han sido enterrado aquí.
Fermín Gerardo Alvarado Arroyo quien ha sido diputado local y federal, es el otro priísta que es auténticamente acapulqueño. Actualmente es el presidente del comité municipal del PRI y se ha alineado con el grupo de Manuel Añorve Baños.
7.Evodio Velázquez Aguirre, actual presidente municipal de Acapulco, podría reelegirse. Su partido, el de la Revolución Democrática, le tiene a él y otras dos opciones:  la de Víctor Aguirre Alcaide o Rubén Figueroa Smutny.
Con éste último hubo un pacto, en la pasada elección. En caso de no buscar la reelección, Velázquez apoyaría a Figueroa, quien ha aumentado la intensidad del trabajo de su equipo en ésta ciudad.
Víctor Aguirre, del grupo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, ya ha fundado una Asociación Civil mediante la cual emprende campaña, sin ser campaña, por Acapulco.
8.Carlos Z. T. Galindo, ex gobernador de Guerrero, aparece en las propuestas del Partido Acción Nacional como fuerte aspirante. El PAN, partido al que siempre perteneció a pesar de haber triunfado por el PRD, aun le considera. Torreblanca pactó una alianza de facto con quien antes fue su enemigo, Manuel Añorve, esto le ha acercado a grupos de poder del priísmo y aun del mismo perredismo.
9.Los del Movimiento de Regeneración Nacional no traen candidato. La disputa por una virtual senaduría entre Pablo Amilcar Sandoval, Marcial Rodríguez y Cesar Núñez, le ha confrontado a tal grado que han postergado la decisión de la candidatura de Acapulco. Aun así, es el doctor Javier Solorio quien llevaría delantera a las decenas de aspirantes que se han inscrito para convertirse en candidato a la alcaldía de Acapulco.
10.En el Movimiento Ciudadano aparece, como solitario, Ricardo Mejía Berdeja. No hay otro aspirante.
11.Manuel Añorve ha sido invitado al informe del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores. La logística colocó a los secretarios del gabinete a la siniestra del podio del Congreso Local. Ahí estuvieron el dirigente nacional del PRI, la secretaria general y el subsecretario de gobernación.  Detrás de ellos, y en gayola, fueron colocados subsecretarios y directores. A la diestra del podio, y detrás de los diputados locales, los invitados especiales: ahí estaban los senadores, ex gobernadores, alcaldes, diputados federales. Detrás de ellos, arriba, medios de comunicación y directores de empresas mediáticas. Y hasta arriba otros empleados del gobierno de Guerrero.
¿Qué hacía Manuel Añorve Baños sentado cerca al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y al alcalde Evodio Velázquez, siendo que él es un civil, como son otros?
Recordemos:
El que hace todo. A quien se le puede tener toda la confianza. Quien, como el fiel, que indica en la balanza el peso real de las cosas. En apariencia no pesa. Sin ese pequeñito triángulo de metal no habría ni peso ni balanzas. Factótum, del neo latín Fac, hacer y Tum, la totalidad. Se aplica, en política, a personajes indispensables. A los que hacen todo de manera oficiosa. Sin ellos nada es posible. Te llevan al cielo o te sumen al infierno. Es él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.