jueves, 12 de octubre de 2017

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
A CRISTÓBAL COLÓN
Cristóbal Colón nació en Génova (Italia) en 1451. Sus padres fueron Doménico colombo y Susana Fontanarrosa. En su juventud sintió afición por la vida marina y trabajó en la navegación mercante en el mar mediterráneo. En 1476 llegó al Portugal donde se casó con Felipa Muñiz y tuvo un hijo llamado Diego.
El italiano Cristóbal Colón preparó un proyecto para llegar al Asia cruzando el mar Océano Atlántico. Fue rechazado por el rey de Portugal, pero encontró apoyo en la reina Isabel La Católica de España. Con ella firmó un contrato llamado «Capitulación de Santa Fe» (17 de abril de 1492).
En ese mismo año, después de aprobado el proyecto de Colón , se le otorgan tres embarcaciones, La Pinta, La Niña y La Santa María, para ser utilizadas en el viaje descubridor, además de un presupuesto millonario y alrededor de 90 hombres, para conformar el viaje más transcendental de la historia.
El 2 de agosto de 1492 Cristóbal Colón mandó a embarcar a su gente, y ese mismo día zarpa del puerto de Palos.
El 13 de septiembre Colón se da cuenta de la declinación magnética de la Tierra, pero ya existían algunos motines, porque ya habían navegado mucho y no habían encontrado nada que indicara la presencia de tierra firme.
Entre el 6 de septiembre y la noche del 9 y 10 de octubre, cunde el descontento creado en las embarcaciones por la falta del hallazgo prometido, y acordaron navegar por 3 días más, y al terminar ese tiempo abandonarían el proyecto y se devolverían.
Finalmente en la madrugada del 12 de octubre, el marinero Rodrigo de Triana gritó: ¡Tierra! A la mañana desembarcan en la isla de Guanahaní, que bautizaron como San Salvador, isla perteneciente al archipiélago de las Bahamas, y que tomaron en nombre de los Reyes Católicos.
Posteriormente, el 28 de octubre, también arriban a Cuba; el 6 de diciembre llegan a la isla La Española; y finalmente tras varios años de recorrido y varias expediciones, procedieron a colonizar todo el continente americano, viajes que duraron hasta 1498 aproximadamente.
Los últimos años de Cristóbal Colón tienen lugar entre 1502 y 1506, cuando zarpa en su cuarto viaje de colonización, conquistando Martinica, Santa María y las Islas Caimán. Muriendo finalmente el 20 de mayo de 1506.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.