miércoles, 18 de octubre de 2017

NOTA

Ordena un juez de amparo suspender
notarios, entre ellos  hijo de Astudillo
Veneranda Mendoza.TOLUCA, EDOMEX.-- El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México concedió la suspensión de los 12 notarios designados el 14 de julio pasado por el entonces gobernador Eruviel Ávila.
Por tanto, Erasto Martínez –amigo personal del exmandatario– y Alfredo Jaramillo Manzur –sobrino del exsecretario general de Gobierno– estarán impedidos para dar fe de
cualquier acto, a pesar de que ya entraron en funciones, pues pondrían en riesgo el patrimonio de sus clientes y la certeza de sus trámites jurídicos.
Los 10 fedatarios restantes estarán impedidos para entrar en operación, al menos mientras se resuelve la legalidad de sus nombramientos.
Derivado de la demanda promovida por Gabriel Escobar Ceballos, aspirante a notario desde hace 10 años, el juzgador estimó “procedente conceder la suspensión provisional”, en tanto se verifica que los designados cumplieron los requisitos o, en su defecto, se consideran inconstitucionales.
El juzgado además solicita a los demandados presentar sus alegatos y a las autoridades precisar en qué casos han entrado o no en funciones.
De no rendir su informe previo, “se presumirán ciertos los actos reclamados, para el solo efecto de la suspensión, además de que se harán acreedores a una multa de 100 a mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA)” que para 2017 se encuentra establecida en 75.49 pesos. Es decir, la sanción económica podría oscilar entre los siete mil 549 y los 75 mil 490 pesos.
El amparo había sido desechado bajo el argumento de que el impugnante carecía de interés jurídico. No obstante, el Cuarto Tribunal Colegiado de Amparo en Materia Civil-Administrativa de Naucalpan reconoció la personería del promovente y ordenó estudiar la demanda.
Como resultado, el juez reconoció el interés jurídico del aspirante a notario y atendió la suspensión solicitada, al menos mientras se resuelve el fondo de la demanda que alude el incumplimiento de los requisitos para concretar las designaciones y, por tanto, su ilegalidad.
Luego de esta decisión, tampoco podrán tomar protesta como fedatarios la hija de Francisco Gárate, exrepresentante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE); la esposa del diputado federal panista Ulises Ramírez ni el hermano de Octavio Martínez, secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.
De igual manera, se quedarán en espera Ricardo Giovanni Arredondo Lino, sobrino del secretario particular del presidente Enrique Peña, Erwin Lino; y Beatriz Mercedes Corona Mercado, hija del secretario auxiliar de Presidencia, Jorge Corona Méndez.
Además, permanecerán congelados los nombramientos de Héctor Javier Astudillo Calvo, hijo del gobernador priista de Guerrero; y Gustavo Fernández Sauri, exsubdirector de Asistencia Alimentaria en Veracruz durante la gestión de Javier Duarte y la presidencia de Karime Macías en el DIF, después coordinador de asesores en la Consejería Jurídica de Presidencia.
Tampoco podrán operar Francisco Xavier Borrego Hinojosa, vicepresidente jurídico de Grupo Salinas; Marcelo Rossetto Armida, exdirector jurídico de la empresa ICA; y Alejandro Agundis Arias, exdirigente estatal y exdiputado del PVEM. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.