martes, 24 de octubre de 2017

NOTA

No ha hecho denuncia
formal activista:vocero
Margena de la O.--La contestación del gobierno del estado a la agresión sexual que denunció la activista Yndira Sandoval Sánchez fue que ella no ha cumplido con el procedimiento que afiance su denuncia, y que ya le han pedido por varias vías la ampliación de su declaración ministerial, pero no ha respondido.
La información la reveló el vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto
Álvarez Heredia: “la agraviada no ha hecho ningún señalamiento en contra de persona alguna pesar de que se le ha citado en diversas ocasiones, tanto por oficio como vía telefónica para que rinda la ampliación de su declaración ministerial. De no existir señalamiento resulta imposible, desde el punto de vista jurídico, ejercitar acción penal en contra de quienes resultaran responsables”.
La activista que hizo público su caso con una denuncia pública a un periódico de circulación nacional, señaló a la policía municipal de Tlapa, Claudia Juárez Gómez, como su agresora después de un arresto afuera de una clínica donde acudió a que le atendieran una lesión.
Su versión de los hechos es que el 16 de septiembre se encontraba en esa cabecera municipal porque ofreció una conferencia sobre violencia de género. En su visita se lesionó con un clavo unos de los senos y acudió a una consulta médica particular. Después de discutir con quien la atendió lo que le pareció un exceso en el cobro, salió por efectivo a un cajero de banco, pero al regresar por su teléfono que dejó en el consultorio, encontró a los policías municipales.
En la cuenta de Facebook Expresión. Realidad de la Montaña, subieron el video de la activista discutiendo con policías municipales durante su detención ese día de septiembre. Los elementos amparan su intervención, de acuerdo a lo que se escucha en el audio, en que la activista había consumido bebidas alcohólicas. Ella les refuta que no había ningún delito en eso: “beber no es un delito, beber no es un delito...Tus compañeros de la Policía de Tlapa me quieren detener, y no es delito beber”.
Después, comenta la advertencia que le habían hecho algunos elementos: “no voy a ser una desaparecida como ellos dicen que ahorita voy a ver si sí o no lo soy. Soy Yndira Sandoval Sánchez, soy activista, soy feminista, defensora de derechos humanos de las mujeres; me detuvieron arbitrariamente estos tipos, me robaron mi celular adentro de este hospital de Tlapa. Me accidenté con un clavo, vine a recibir atención y me robaron (...)”. En algún momento se escucha también una risa, al parecer de uno de los policías.
Policía da su versión de los hechos
Esa misma cuenta difundió una publicación en la misma red social, a nombre de Claudia Juárez Gómez, la presunta policía agresora de la activista, donde ella niega la acusación en su contra y pide también el amparo de los organismos de derechos humanos.
Este es el mensaje textual publicado en el supuesto perfil de Facebook de Juárez Gómez: “El dia de hoy en un programa de radio la senorita yndira sandoval me acuso de manera falsa e injusta de averla violado , esta acusasion tangrave es una total mentira . Lo unico que ise fue protegerla pues se encontrava en total estado de ebriedad , se avia quitado su ropa interior ,se negava apagar un servicio en una clinica y alterava el orden publico alegando que es muy inportante y muy influllente . Soy una mujer con 3 hijos dos de 6 y una de 4 años dos de ellas niñas y soy incapas de aser algo como lo que seme acusa estoy dispuesta a encarar la verdad y esta señorita yo no soy una gente inportante ni preparada pero no soy una violadora y ala comision de derechos humanos tambien lepido defenderme ami (sic)”.
La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) informó que sigue una investigación en contra del alcalde de Tlapa,  Jesús Noé Abundiz García; del director de Seguridad Pública municipal, Neftalí León González, y del agente titular del Ministerio Público con sede la ciudad, por el caso de violación contra la activista.
El presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que Sandoval Sánchez tampoco ha ampliado su declaración al organismo, porque la denuncia la presentó su pareja, Amaury Navarrete Cruz. Aseguró que seguirán con el procedimiento y la investigación que, dijo, podría recaer en más servidores públicos.
El vocero del Grupo Coordinación Guerrero aseguró que sí le otorgaron medidas cautelares a la activista, como que elementos la escoltaran al estado de Puebla, y que la vincularon a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
La defensora denunció una serie de acciones y omisiones de las instituciones desde el momento que intentó hacer la denuncia de los hechos en la Agencia del Ministerio Público de Tlapa.
El gobernador Héctor Antonio  Astudillo Flores difundió a través de su cuenta de Twitter que instruyó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que realice una investigación “seria”, “profunda” y “objetiva” del caso.(lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.