jueves, 5 de octubre de 2017

NOTA

Afectados 85 inmuebles
históricos en Guerrero
Judith Amador Tello.--Cúpulas derrumbadas, bóvedas fracturadas, torres caídas, muros agrietados, desplomes, retablos rotos y un vasto acervo artístico mueble en riesgo: la devastación por los sismos de septiembre pasado en el estado de Guerrero no ha sido menor que en Puebla, Morelos, Chiapas y Oaxaca.
Según información proporcionada por la Secretaría de Cultura a proceso.com.mx, el total de edificios afectados en Guerrero es de 85. De ellos, 72 son monumentos históricos
de propiedad federal, entre los que se encuentran los templos; cinco de propiedad municipal; tres museos; y cinco zonas arqueológicas, por ley también federales, situados en 38 municipios
Se pueden mencionar de una larga lista el templo de la Inmaculada Concepción de María en Chilpancingo; La Asunción de María, San Miguel, San Pedro, en Huamuxtitlán; San Francisco de Asís y Santiago Apóstol, en Olinalá; Santa Prisca y Sebastián, la Casa Borda, la de Humboldt y el Museo Guillermo Spratling, en Taxco de Alarcón; el Señor del Perdón y San Antonio, en Tlapa de Comonfort; el Museo Arqueológico de Huitzuco de los Figueroa; y la Zona Arqueológica de Huamuxtitlán.
Aunque los números y los nombres puedan no decir mucho frente a las imágenes de los daños, y sobre todo ante el hecho de que no importa si tienen retablos de oro, bellos estofados, renombradas pinturas, o edificios de piedra que el tiempo y la intemperie han dejado sin repellados: para cada una de estas comunidades su templo y su patrimonio tiene un valor simbólico insustituible.
Aunque no falten casos como el de la capilla de San Nicolás Tolentino, en Cuautla, Morelos, demolida con maquinaria pesada, a espaldas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que se encontraba haciendo dictámenes de otros inmuebles en diversos lugares. El INAH ya interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable.
Taxco  de Alarcón es el municipio con más edificios afectados con un total de 22, incluida la famosa iglesia de Santa Prisca, el Exconvento de San Bernardino, La Veracruz, la iglesia de Guadalupe, la de la Virgen de la Candelaria y San Antonio de Padua, por mencionar algunos; seguido por Atenango del Río y Huamuxtitlán, cada uno con 6.
En todo el país suman ya más de mil 200 inmuebles registrados con afectaciones en las entidades afectadas por los sismos.
La Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través del INAH y la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, abrió una convocatoria a los profesionistas de la arquitectura, la ingeniería civil, la restauración, las estructuras y el urbanismo, así como a empresas, despachos dedicados a la preservación, conservación y restauración de monumentos históricos, para que se sumen a la tarea de recuperación y conservación de este patrimonio que representa siglos de historia.
La convocatoria puede consultarse en la página www.inah.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.