jueves, 26 de octubre de 2017

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Mutuas detenciones entre
estatales y comunitarios hoy
Antonio Cantú Rendón.—En la confusión entre policías oficiales y comunitarios, la tarde de hoy jueves se registraron desarmes y mutuos arrestos, por un lado de los civiles fueron 20 y por los estatales y municipales de Eduardo Neri, unos 10, según trascendió hace unas horas en la que negociarían para el intercambio y lograr liberaciones.
En diversos puntos de la cabecera municipal se dieron detenciones, primero fueron 20 policías comunitarios que presuntamente tenían un puesto de revisión en la entrada
del crucero del paraje   Tepetlayo, fueron desarmados y detenidos  por elementos efectivos de la Policía “Fuerza Estatal”, sus compañeros de los arrestados se encuentran inconformes y lo calificaron como injusta.
Eran cerca de las 13:00 horas de hoy jueves, unos 100 policías comunitarios provenientes de las comunidades de Mezcala, Plan de Liebres, Carrizalillo, del municipio de Eduardo Neri (Zumpango) arribaron a bordo de varios camionetas supuestamente hablarían por segunda vez con el presidente municipal, el perredista Pablo Higuera Fuentes les autorizara patrullar y detener a los delincuentes
Los policías comunitarios armados con rifles al parecer calibre 22 y escopetas se dispersaron en todo la cabecera municipal de Zumpango, en tanto  20 de ellos habían instalado un retén de revisión en la entrada del cerro del paraje de Tepetlayo.
Cuando se encontraba en ese lugar, cerca de las 14:30 horas, unos 40 elementos de la policía “Fuerza Estatal” arribaron a bordo de sus patrullas, primero dialogaron con el supuesto jefe de los comunitarios, pero este dijo que el alcalde de Zumpango ya les había autorizado patrulla en los alrededores de la  cabecera municipal.
Uno de los uniformados civiles comentó que patrullarían el área, porque sus familias vienen de las comunidades a realizar comprar a la cabecera municipal de Zumpango y han sido víctimas de la violencia y también habido muchos “levantados” y asesinados por el crimen organizado.
También afirmaron que antes estos hechos impunes, ya no están dispuestos a seguir tolerando, por ello hoy se organizaron por segunda vez le demandaron alcalde zumpangueño su autorización para garantizar la seguridad pública e invitar a ciudadanos para que se unan a su lucha.
En esos momentos, el jefe de la policía “Fuerza Estatal” y el cabecilla de los civiles armados, no llegaron a ningún acuerdo, y en ese momento en que los uniformados oficiales recibieron la orden de desarmar y detener los supuestos comunitarios.
En esos momentos fueron capturados para luego, subirlos a las patrullas y traerlos seguramente a las instalaciones del cuartel general ubicado a un lado de la carretera que comunica a Chichihualco, al norte de la capital del estado.
A los comunitarios se les aseguró una camioneta de la marca Ford tipo Pick Up con placas HF-11-356 del estado de Guerrero, en el asiento trasero llevaba un rifle de  asalto R-15.
Mientras que la segunda camioneta de la marca Chevrolet S10 con placas de circulación HF-39-783 del estado de Guerrero, ambas unidades motrices fueron remolcadas hacia el cuartel de la policía “Fuerza Estatal” en Chilpancingo.
Ante esta acción gubernamental, el resto de los Policías Comunitarios, manifestaron su inconformidad, al calificarla como injusta, por lo que acordaron ir en grupo a rescatar a los 20 compañeros, pero estos ya se los habían traído a Chilpancingo.
Más tarde como a las 15:00 horas se conoció que por lo menos 10 policías de la “Fuerza Estatal” y municipal de Zumpango, habría sido desarmados y detenidos por los comunitarios y los tendrían para intercambiarlos por sus compañeros.
El ambiente se tensaba más en la cabecera municipal, luego de que un helicóptero de la  “Fuerza Estatal”, sobrevolaba Zumpango y Chilpancingo.
Hasta las 16 horas no había ningún posicionamiento del gobierno estatal, ni del presidente municipal de Zumpango, pese a la gravedad de lo que está ocurriendo este jueves en la zona centro de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.