jueves, 5 de octubre de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Barremos y bacheamos:AF;
sanción a Leyva por omiso
Javier Francisco Reyes.—Por su descomunal irresponsabilidad e incapacidad del presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena del Partido Revolucionario Institucional, pese a que “es su facultad  y su función”, el gobierno estatal que preside el priista Héctor Antonio Astudillo Flores hoy jueves entró al quito a la crisis de la basura y baches de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, en tanto la Comisión de Derechos Humanos podría
proceder en contra del alcalde por omisión al derecho de la salud de los capitalinos.
La mañana de hoy La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un recorrido por avenidas y calles de la capital, se pudo observan personal del gobierno del estado haciendo labores de limpieza, recogiendo los desechos y lavando con agua en pipas, en tanto otras arterias sigue el problema, pero existe el ofrecimiento del gobierno estatal en resolver la crisis en  las próximas horas.
Después de recibir peticiones de los ciudadanos en todos los tonos, en entrevista radiofónica en “Capital Máxima”, el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores dos programas emergentes de barrer la basura de los montes que hay por toda la ciudad de Chilpancingo y de bacheo de calles y avenidas.
Al tiempo que aclaró “voy ayudar a todo lo que sea necesario para que este problema se resuelva, no soy el presidente municipal, pero voy ayudar”, insistió, “espero que la recolección de la basura sea rápida y mantener comunicación con el presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena para sacar adelante esta situación que calificó como “una crisis sin precedente”.
Puntualizó Astudillo Flores, “Es un problema viejo, al que se le ha buscado solución, pero no es posible que se siga teniendo este conflicto y que sigamos viendo así a nuestras calles, es mi pueblo y no me gusta verlo así, además de qué hay un descontento social y yo lo entiendo”.
Anunció el mandatario que hoy jueves su gobierno inició con la recolección de basura en camiones tipo góndolas  que vienen del puerto de Acapulco reiteró “aquí estoy para responder, pero la solución a largo plazo es responsabilidad del gobierno municipal que, como siempre, tendrá el respaldo invariable del gobernador”.
Explicó el jefe del ejecutivo que las toneladas de basura “Serán depositadas en un destino emergente pero adecuado, esto servirá por unos días con ayuda de camiones tipo góndolas que llevarán la basura a un lugar que no podemos mencionar para evitar conflictos, pero que servirá de mucha ayuda para quitar las bolsas de basura de la vía pública”.
El problema lo calificó como “una crisis que no tienen precedente”, sin embargo, enfatizó en que es el gobierno municipal de Marco Antonio Leyva Mena quien habrá de resolver el problema “porque es su facultad  y su función”.
Añadió, “El día de hoy habrá ya un operativo para sacar  la basura de Chilpancingo y llevarla a un lugar donde la puedan procesar, pero será una situación momentánea no puede ser diario,  a final de cuentas este es un tema que cuesta mucho dinero, no cuesta cualquier cosa, pero el gobierno del estado ante esta circunstancia anormal ha tomado esta determinación”.
“Es un asunto que ya arreglamos, que ya convenimos ayer con la intervención del gobierno del estado, y la llevaremos a otro municipio que no es precisamente Zumpango ni Tixtla, vamos a llevar a un basurero o a un centro de concentración de basura más ordenado por unos días. De tal manera, que este asunto tendrá que arreglarse por parte del ayuntamiento, estas facultades son del ayuntamiento”.
Insistió, “He colaborado como gobierno en lo económico, en lo político para tratar de resolver este asunto, en la ruta de Zumpango (donde Chilpancingo tiró la basura durante los últimos ocho meses) he puesto mi tiempo, he invertido dinero del pueblo de Guerrero para tratar de resolver el problema”.
Dentro de esta acción del gobierno estatal, y entrarle al quite al gobierno municipal de Chilpancingo, el mandatario dio a conocer que desde la presente semana estableció un programa de bacheo en avenidas y calles de la capital del estado de Guerrero.
Los trabajos se hacen través de la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) han iniciado un programa de bacheo porque la ciudad está llena de hoyos.
También aclaró que estos trabajos se hacen con recursos propios de la CICAEG, enmarcado en el programa de austeridad, en la que no hay un gasto adicional para ayudar al Ayuntamiento de Chilpancingo.
SANCIONARAN A LEYVA POR OMISION
Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, hoy jueves anunció que podría haber una sanción en contra del Ayuntamiento capitalino, que encabeza el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, por omisión en el caso de la recolección de basura.
El ombudsman se quejó de que se le ha solicitado al edil Leyva Mena un informe pormenorizado sobre la situación sanitaria, pero ha hecho caso omiso al problema, desde hace meses se integró un expediente para salvaguardar el derecho a la salud de los ciudadanos de Chilpancingo.
Navarrete Magdaleno comentó que el área jurídica del Ayuntamiento no es eficaz ya que debe tener la capacidad de resolver la crisis sanitaria, y adelantó que mediante una investigación, la Codehum va a buscar las respuestas a este conflicto.
Manifestó que el Ayuntamiento está obligado a otorgar los servicios públicos, entre ellos  la recolección de basura, pero lamentablemente en estos días se ha agudizado el problema de recolección de basura.
Las autoridades del municipio de Chilpancingo están obligadas a garantizar recolección de basura, por ende el derecho  a la salud, por ello el ciudadano paga sus respectivos impuestos, afirmó  Navarrete Magdaleno.
Por último, señaló que es obligación del gobierno municipal otorgar todas las medidas necesarias a los habitantes de Chilpancingo para que no se vean afectados por este problema de salud, y deben buscarse acciones conjuntas, ya que el ciudadano por eso paga sus impuestos.
El realizar un programa de bacheo de las arterias de Chilpancingo, es para mejorar y agilizar la vialidad, ya que se ha visto alterada en los últimos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.