martes, 10 de octubre de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

APEG: Agrede a periodistas y les
niega entrevistas el alcalde Parra
Teodomiro Ortega de la Cruz.--Ha asumido una actitud agresiva el presidente municipal de Chilapa de Alvarez, Jesús Parra García, del partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de reporteros que laboran en ese municipio, denunció la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG).
Mediante un comunicado de prensa la agrupación de reporteros denunció una serie de atropellos que ha venido cometiendo en agraviado de sus miembros de la  asociación.
Entre los hechos en los que el edil del PRI ha incurrido, es negarse a
dar entrevistas a comunicadores y en su lugar, lanza duros reclamos por la información que se maneja en cuanto a la situación interna de su gobierno o de la crisis de inseguridad que prevalece en el municipio, que actualmente es territorio en disputa de dos grupos de la delincuencia.
Explican en el comunicado que el primer hecho ocurrió el pasado jueves a las 12:30 horas, en el centro de la ciudad, cuando, junto a su comitiva, el alcalde fue abordado por los periodistas Luis Daniel Nava y Jesús Rojas, quienes intentaron hacerle una entrevista, sin embargo el alcalde priista, se negó a atenderlos.
En ese momento, Parra García acusó a los reporteros de no ser profesionales y señaló a Luis Daniel, colaborador del periódico El Sur, de haber colocado información falsa en la nota que documentó su segundo informe de labores.
La versión del priista es que en la nota periodística se dio cuenta de que al evento sólo asistieron cinco regidores, lo que provocó la molestia de Parra García, sin embargo, en la publicación Luis Daniel dejó claro que de los 12 regidores que integran el cabildo, cinco no asistieron.
“No, no son profesionales. Ni a ti ni a ti voy a dar entrevista (…) estuvimos diez regidores, no estuvimos cinco, en tu nota dice cinco. Yo nomás lo que te pido que seas congruente con tu información”, reclamó Parra García al periodista el pasado jueves.
Su reclamo también lo dirigió Jesús Rojas, quien trabaja para medios televisivos, a quien dijo que se ha manejado información “incongruente”.
La APEG también documentó otro caso con fecha del 15 de agosto, durante el baile del Tecuán dentro de La Tigrada que se realizó en el zócalo de Chilapa, cuando colaboradores de Punto de Partida, programa informativo de Televisa, se acercaron al alcalde para solicitar una entrevista.
En esa ocasión, Jesús Parra García les contestó a gritos que no les daría entrevista porque lo  mencionaron en uno de sus reportajes y se refirió a los periodistas como “extorsionadores”.
“El equipo del noticiero de Televisa aclaró a colegas ese día que en sus recorridos de trabajo al municipio se han mantenido al margen hasta de las invitaciones a desayunar del personal del ayuntamiento”, se lee en el comunicado de la APEG.
No se trata de los únicos casos en los que periodistas de Chilapa han sufrido intentos de censura de la actual administración.  En febrero de 2016, luego de que el reportero Gustavo Alberto Nava, consignara en una nota publicada en el portal La Plaza, una conferencia de prensa donde regidores del PRD dieron a conocer que el alcalde  y su círculo cercano contrataron seguros de vida, se suscitó una serie de amenazas vía redes sociales.
“El hecho del jueves constituye un intento de intimidación y censura a la labor de los compañeros en Chilapa, que ahonda más el clima hostil de la región. Además de que hay formas institucionales y hasta presupuesto público para una dirección de Comunicación para disipar las que consideren imprecisiones, y no tratar a reporteros como si fueran sus empleados, a los cuales intenta humillar en público”, demandó la APEG.
Finalmente, la organización exigió al presidente municipal y a su gabinete, un trato digno a los representantes de los medios, respeto a la labor reporteril y conducirse por las vías formales para aclarar diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.