viernes, 10 de noviembre de 2017

ARTÍCULO

Las Cuatro nobles verdades
Danie Sans
Cuando el escritor alemán Hermann Hesse, Premio Nobel de Literatura en 1946, escribió lo que para muchos es su mejor novela “Siddharta”, no olvido colocar a su personaje en uno de los contextos históricos más trascendentes de la historia. La novela es una obra llena de reflexiones de principio a fin. En ella plantea la vida de dos jóvenes, que intentan encontrar  su destino espiritual o de vida, iniciado con los  Samanas, hombres con alma religiosa, dedicados a la meditación y el conocimiento de la gran realidad. Ahí aprenden lo que es el ayuno, la meditación, la paciencia y la filosofía de Buda, quien en esos momentos, aún se encontraba predicando, lo que sería la base  su filosofía,
las cuatro nobles verdades.
Siddharta Gautama, mejor conocido como el  Buda Sakiamuni, fue un Príncipe de la antigua  ciudad de Sakia en Nepal. Decidió abandonar todas las comodidades que su Padre el Rey había dispuesto para él, renunciando a todo para ir en busca de sí mismo. Su camino estuvo lleno de extremos, ayunos sorprendentes en los que  comía solo tres granos de arroz al día, hasta que llegó el momento en que comprendió que los extremos eran peligrosos y se dedicó a buscar el equilibrio de las cosas. 2500 años antes del presente, Buda Gautama pronunció uno de los mejores sermones, que han tenido mayor trascendencia hasta nuestros días y  que no han dejado de tener utilidad, pues son  una  ayuda para comprender  el sufrimiento y dejar de tenerlo. Sabiamente Hesse, refleja este momento en uno de los capítulos de la novela,  el momento en el que Sidarta, el protagonista de su obra, escucha el discurso que le ayuda durante toda su vida hasta llegar a viejo.
Las 4 nobles verdades
Comprender que el sufrimiento existe
El sufrimiento tiene una causa
Existe una medicina para de dejar de sufrir
Aplicar la medicina y quitando el sufrimiento
La Primera noble verdad
En la primera noble verdad, el Buda dice  que el ser humano tiene que comprender y darse cuenta de que el sufrimiento existe, es real y es universal, todos los seres vivos sufren durante su vida. La enfermedad, la muerte y de que nada en la vida es felicidad completa. La imperfección, la tristeza, la pena, la impermanencia de las cosas, todo genera dolor, pues el sufrimiento siempre está presente.
La Segunda noble verdad
La segunda noble verdad, de acuerdo a Buda, dice que es posible abandonar el sufrimiento y para hacerlo hay que llegar a entender que son tres las causas que lo generan el deseo, el apego y la ignorancia.

La Tercera noble verdad
La tercera noble verdad de acuerdo a  Buda es la de que se puede dejar de sufrir, se puede abandonar el sufrimiento, mediante la eliminación del deseo, del apego y la ignorancia.

La Cuarta noble verdad
La cuarta noble verdad, es el camino que conduce a la eliminación del sufrimiento y al camino del despertar. Para ello de deben realizar el  siguiente código de conducta.
Comprensión correcta, el pensamiento correcto, la palabra correcta, la acción correcta, la ocupación correcta, el esfuerzo correcto, la atención correcta y la concentración correcta.
Quien cumple estos principios abandonará el sufrimiento y conocerá la felicidad.
Síguenos en Twitter, búscanos como @UnamiradaBlog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.