lunes, 6 de noviembre de 2017

BOLETÍN

Alcaraz:Limitar plazos de
propaganda en comicios
Para limitar el plazo de difusión de la propaganda gubernamental desde el inicio hasta la conclusión de la jornada electoral, la diputada Érika Alcaraz Sosa propuso reformar la Constitución Política del Estado de Guerrero.
En tribuna, la legisladora expuso que la finalidad de la iniciativa de reforma es evitar que con la propaganda se influya en las preferencias electorales de los ciudadanos,
ya sea a favor o en contra de determinado partido político o candidato.
En la iniciativa se destaca que las únicas excepciones serán las campañas de difusión turística, información emergente en materia de seguridad pública, salud, protección civil y de inminente interés general de los poderes públicos, las autoridades electorales y los órganos autónomos del Estado, en los términos dispuestos en las leyes.
Pero especifica que la difusión de dicha propaganda tendrá fines informativos sobre la prestación de un servicio, campaña de información de extrema urgencia relativa a servicios educativos, problemas de salud pública, catástrofes, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza, y se agrega la difusión de las campañas en materia turística porque es fundamental para el desarrollo económico de la entidad.
La iniciativa de reformas a la Constitución Política se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
Iniciativas
El diputado Samuel Reséndiz Peñaloza propuso reformar la Constitución Política del Estado para ampliar los espacios de participación política de los jóvenes guerrerenses a 30 por ciento en candidaturas a legisladores e integración de ayuntamientos.
En otro punto, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado, para frenar obras que causen depredación a la naturaleza.
Dictámenes
En la misma sesión, los diputados aprobaron los dictámenes que ratifican los nombramientos de Paulino Jaimes Bernardino y Norma Leticia Méndez Abarca como magistrados del Tribunal Superior de Justicia, expedidos por el Ejecutivo estatal.
Asimismo, quedó de primera lectura el dictamen de la Ley de Hacienda municipal del Estado.
Acuerdos
En relación a los acuerdos, los legisladores aprobaron la reestructuración de las Comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y de Cambio Climático, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.
Los diputados Ricardo Mejía Berdeja, J. Jesús Martínez Martínez, Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz y Ma. De Jesús Cisneros Martínez, propusieron exhortar al Ejecutivo estatal para que expida el Reglamento de la Ley para Prevenir y Atender el Desplazamiento Interno en el Estado, que contemple que la Dirección General de Seguimiento, Control y Evaluación de Asuntos de Derechos Humanos, cuente con autonomía y recursos suficientes para la atención integral de éstos, así como reglamentar los derechos y beneficios de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.