martes, 21 de noviembre de 2017

BOLETÍN

Sanas y transparentes las
Finanzas, piden diputados
Diputados locales exhortaron a los secretarios comparecientes a seguir trabajando en el fortalecimiento de las finanzas públicas, para que éstas sean sanas y transparentes, y les manifestaron su disposición de coadyuvar para que se dé cabal cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo.
Durante el último día de la Glosa del 2° Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores, comparecieron ante las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública,
Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, Hacienda, Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, los titulares de las secretarías de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón; Contraloría y Transparencia Gubernamental, Mario Ramos del Carmen, y de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado.
Los diputados cuestionaron a los funcionarios sobre el estado que guardan las finanzas públicas y la transparencia en el manejo de los recursos, así como el sistema de planeación de los programas y proyectos para un correcto funcionamiento del presupuesto del estado.
Además solicitaron que profundizaran en distintos temas, entre ellos la estrategia para recuperar los 200 millones de pesos que quitó la Federación, cuáles son los programas que se han implementado y que beneficios ha traído el programa de austeridad, así como cuántos servidores públicos han sido auditados y cuáles son las sanciones a que se hicieron acreedores.
En su exposición, Héctor Apreza Patrón resaltó que la administración pública estatal fue recibida con un pasivo superior a los 32 millones de pesos y un déficit estructural de aproximadamente 19 mil millones de pesos, proveniente de los sectores educativo y salud, así como por los incumplimientos en las aportaciones correspondientes al Estado, que implicaban los convenios firmados con la Federación para el desarrollo de proyectos con los Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s) del sector educativo y laudos laborales.
Sin embargo, dijo que en lo que va de la administración se ha logrado la eficiencia en la gestión de recursos, la que era del 27 por ciento en 2016 y subió a 84 por ciento en 2017, y se han logrado recursos adicionales que son invertidos en proyectos prioritarios.
Añadió que se va al corriente con el pago del ISR y se han regularizado las aportaciones al ISSSPEG, además de que se ha logrado una calificación de 95 por ciento en materia de cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Por su parte, Mario Ramos del Carmen dijo que se trabaja arduamente para combatir las viejas prácticas en el manejo de los recursos públicos y sancionado a funcionarios diversos.
Indicó asimismo que se realizaron 129 auditorías, 25 ejecutadas por la Dirección General de Control Gubernamental, 89 por la Dirección General de Fiscalización y Evaluación de la Obra Pública y 15 la Dirección General de Gestión Administrativa, con un total de 618 observaciones encontradas y un monto total observado de $6,630,778,188.30, y se capacitó a 504 servidores públicos estatales y municipales para el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia.
Mientras que Guzmán Maldonado dijo que la dependencia que él dirige ha logrado 5 mil 490 empleos, de los cuales mil 810 son directos y 3 mil 680 indirectos, y se lleva a cabo el registro del gasto público por eje temático, objetivo, estrategia y línea de acción del Plan Estatal de Desarrollo para la autorización de recursos presupuestales, y se ha vigilado el recurso asignado para obras y acciones de infraestructura, programas sociales y de servicios para mejorar la calidad de vida de los guerrerenses.
Participaron en esta sesión de comparecencia los diputados María de Jesús Cisneros Martínez, Iván Pachuca Domínguez,  Fredy García Guevara, Magdalena Camacho Díaz, Eduardo Cueva Ruiz, Ernesto Fidel González Pérez, Irving Granda Castro, Érika Alcaraz Sosa, Samuel Reséndiz Peñaloza e Ignacio Basilio García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.