miércoles, 15 de noviembre de 2017

COLUMNA

CDMX, a 15 de nov. 2017.- En la víspera del 20 de noviembre de los hermanos Aquiles y Máximo Serdán Alatriste.  Ellos y solidarios en el enfrentamiento perecieron y fueron las primeras víctimas de la Revolución de 1910, en la ciudad de Puebla.
Aquiles Serdán nació en 1876, el 2 de noviembre, en Puebla, ahí mismo sus hermanos Carmen y Máximo. Tras la desaparición del padre, heredaron el  negocio  de venta de calzado y pertenecían a una familia de clase media. Fueron  opositores a Porfirio Díaz
y obvio, al gobernador porfirista de Puebla, Mucio Martínez, quien cumplía 18 años al frente de un gobierno despótico.
Aquiles se afilió al Partido Nacional Democrático en 1908, cuyos miembros eran jóvenes; no  anti porfirista y lo desilusionó la injerencia de Bernardo Reyes.
Aquiles Serdán se hizo miembro  del Centro Anti reeleccionista  de  México; se dedicó a fomentar la organización de clubes de esa línea en el estado de Puebla.
En diciembre de 1909 fundó el primer club anti reeleccionista poblano, de  nombre  Luz  y  Progreso,  y promovió la creación de 40 clubes en todo el estado.
Por su activismo fue perseguido y encarcelado unos días. Durante la campaña presidencial de Madero a mediados de 1910, realizó un destacado y activo papel.
Cuando  Madero fue  encarcelado  en  San  Luis Potosí, que escapó de la prisión y se fue a San Antonio, Texas, Aquiles ahí lo alcanzó y, en esa entrevista, Madero le encargó que organizara la lucha armada en Puebla.
En Puebla, Serdán inició la compra de armas clandestina, organizó a sus partidarios y como él estaba muy  identificado; sabían que era maderista y el principal anti reeleccionista de la ciudad, el gobernador ordenó catear su casa en septiembre, no encontraron nada comprometedor, pero en la revisión del 18 de noviembre la familia Serdán puso resistencia.
Máximo murió en el enfrentamiento, igual que sus  acompañantes, las balas fueron disparadas por la policía a cuyo jefe Manuel Cabrera, Aquiles mató al llegar.
Cerca de mil efectivos contra menos de una veintena de civiles. Aquiles, ante la súplica de Carmen, se  escondió  en  un espacio debajo del piso, estuvo alrededor de 14 horas en ese hueco, un ruido lo  delató, el  soldado  que  estaba  de guardia disparó acabando con su vida. EL TEMA CONTINUARÁ..
GUERRERO HOY.- Preocupa la voracidad de muchos de los servidores públicos, no se llenan, como magos, qué magos, cínicos! desparecen sumas multimillonarias, sin importar de qué sector sean;  un caso es el de los integrantes de la delegación D-IV de pensionados y jubilados de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que desesperados se lanzan al desgastado recurso de la movilización mañana ante el adeudo de diversos rubros que los lesionan económicamente.
Bailan nada menos que más de 2 mil millones de pesos de los que desconocen su destino. Que poca!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.