lunes, 27 de noviembre de 2017

COLUMNA

DE FRENTE
Miguel Angel Mata Mata
EL AMIGO DE MEADE EN GUERRERO
1.
— “¡Robespierre!”, le gritó José Antonio Meade en una de sus giras al estado de Guerrero.
— “¿Te llamó a ti? Seguro se le pegó tu nombre porque es raro”, sugirió el poderoso acompañante del entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero. Él no respondió.
Pasó otra vez. Y otra. A cada gira por Guerrero el Secretario de Hacienda del gobierno federal le gritaba a lo lejos. Fue en la última que vino la pregunta:
— Siempre que viene por acá te grita para saludarte ¿De dónde te conoce José Antonio Meade?
— “Estudiamos juntos en la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de México y allí nos hicimos muy amigos. A la fecha, en donde me ve, me llama para saludarme y enviar saludos a mi familia”, ha respondido quien fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero hasta que
renunció, incluso a ser magistrado, por asuntos de salud.
2.
El destino de Guerrero siempre ha estado al vilo de un volado. Acertar o equivocarse en la designación de quien será Presidente de México ha traído beneficios o consecuencias negativas para el manejo de las pobres finanzas estatales.
Con Rubén Figueroa Figueroa se construyó el Centro de Convenciones, el Parque Papagayo, con funicular y paso subterráneo por la costera; se instaló una línea aérea en Taxco y hubo reseñas internacionales de Cine, entro otras muchas cosas.
Eso fue por la cercanía con el presidente de México. Cuentan que, alguna vez, los miembros de la Asociación Civil de Acapulco la reclamaron al gobernador por asuntos de índole federal.
— ¿Por qué no se lo dicen de manera directa al presidente?, les preguntó.  Le bastó una llamada para llevar al entonces honesto Grupo ACA a Los Pinos, donde les atendió nada menos que el mismo Presidente de la República en persona.
Con José Francisco Ruiz Massieu se construyó la Autopista del Sol, se hizo real el concepto de Punta Diamante y se dio un impulso importantísimo a la economía de Guerrero, justo en un momento cuando otros destinos, financiados por FONATUR, quitaban empleo y economía a Guerrero.
Ha sido la cercanía, de éstos gobernadores con el Presidente de México en turno, lo que ha sido causa de múltiples beneficios al territorio del sur.  Podríamos, pero resulta absurdo, hablar de los gobernadores que perdieron el volado de la sucesión presidencial.
3.
Robespierre Robles Hurtado es el amigo guerrerense de quien podría ser el Presidente de México. El notario es amigo del actual gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. Son esas relaciones, tan importantes en el manejo de la administración pública, las que hacen pequeñas diferencias.
José Antonio Meade tiene un muy buen amigo por lo que Guerrero tiene un gran amigo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.