viernes, 17 de noviembre de 2017

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
PERIODISTA DON CIRIACO ZACARÍAS CERVANTES:
CADA GOBIERNO TIENE EL HÉROE QUE MERECE

ESTE ASUNTO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, traducido en  PERIODISMO, es uno de los temas más valiosos, delicados y apasionantes en la sociedad mundial y obviamente, de lo que más necesita esa sociedad como principio humano.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN para comunicarse, relacionarse, educar, construir, dialogar, intercambiar opiniones, dar puntos de vista y criticar. “La Verdad os hará Libres”, dijo el Maestro de Galilea, y después de 21 siglos no hay quien le refute.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN es Información; y cuánta de ella ha sido necesaria para construir naciones, derrocar gobiernos déspotas, arbitrarios y sanguinarios; aclarar lo que malévolamente los reyes y gobernantes esconden para reprimir.
LA COMUNICACION encuentra su cuna en las pinturas rupestres más antiguas, las de Altamira, donde alguien describe en rasgos primitivos la caza de bestias. Más tarde “los avissi”, pegados en las plazas públicas surgen como los primeros periódicos en Europa.
LA BIBLIA DE GUNTEBERG viene a ser el antecedente más sólido de la comunicación mundial, y la manifestación de la necesidad de hacer uso de la libertad de expresión aporta su faro más importante en 1789, cuando Francia da uno de los vuelcos más importantes en la historia.
AMÉRICA no habría logrado deshacerse de sus cadenas esclavizantes, particularmente en el Septentrión si no hubiera consolidado con hechos, como los de Hidalgo, Morelos y Guerrero al principio; la Reforma enseguida , la Revolución después, sin la libertad de Expresión.
AL PRETENDER SILENCIARSE LA LIBERTAD DE EXPRESION en Guerrero, libertad de la juventud y del pueblo, el gobierno reprimió y asesinó el 30 de diciembre en la alameda de Chilpancingo. Ahí anduvieron Genaro y Lucio, y años después encabezaron la guerrilla en la Sierra.
GUERRERO ha sido escenario de violencia, tragedia, opresión y crímenes porque siendo el más necesitado de todo, de justicia, principalmente, grita, habla, dice lo que le duele y eso lastima a los opresores, los exhibe y ellos con amenaza y violencia, intentan silenciar lo inevitable.
DON NACHO DE LA HOYA, hacedor del periódico LA VERDAD DE ACAPULCO, fue víctima y mártir hace años de esa violencia. Mucho antes de él, Juan Ranulfo Escudero Reguera y muchos más.
EL DIGNO PERIODISTA, ORGULLO DEL GREMIO, DON CIRIACO ZACARÍAS CERVANTES, en la actualidad encabeza la lista de periodistas agredidos, amenazados y despojado de su herramienta de trabajo, pero también es pública e hipócritamente exigido por las autoridades a que denuncie la violencia de que ha sido víctima.
PERIODISTAS DE LA TALLA DE DON CIRIACO, pasan a la historia como héroes. Sus verdugos, también, pero en la galería de los Porfirio Díaz, Victoriano Huerta, Raúl Caballero Aburto y otros a quienes no les falta ni les sobra materia prima hacer del periodista, un héroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.