jueves, 16 de noviembre de 2017

NOTA

Ignora el Gobierno, ya
suman 128 feminicidios
El gobierno estatal no le ha dado importancia y no cuenta con un programa de acciones autorizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), denunciaron activistas y que a la  fecha se han registrado 128 crímenes contra féminas.
Lo anterior han pasado más de cuatro meses de la declaratoria de alerta de violencia de género en ocho municipios de Guerrero, denunciaron  en conferencia hoy jueves en la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.
La integrantes de la Comisión de Seguimiento de la Declaratoria de
Alerta de Violencia de Género de la Alianza Feminista Guerrero, denunciaron que siguen los asesinatos de mujeres y de enero a la fecha han contabilizado 128 crimines, sin que se conozca algún avance en las investigaciones.
“El gobierno del estado debió de haber procedido de inmediato para hacer acciones de emergencia coordinadas entre las dependencias de la administración pública estatal, así como el poder Legislativo y Judicial, y desde luego con los ayuntamientos, principalmente con los ocho donde se declaró la alerta de violencia de género”, dijo la activista, Marina Reyna Aguilar.
“Sin embargo, han pasado cuatro meses y 25 días sin que el gobierno del estado tenga un programa autorizado para dar cumplimiento a la declaratoria de la alerta de violencia de género”.
La activista sostuvo que no hay una buena coordinación en los trabajos para dar cumplimiento a la alerta, “el gobierno del estado no le ha dado la importancia que tiene a éste mecanismo de emergencia para frenar la violencia feminicida y de género en Guerrero”.
No pueden seguir permitiendo dijo, que sigan asesinando mujeres y las autoridades responsables de garantizar la seguridad no hagan accesiones contundentes que garantice una vida libre violencia.
En el marco del Día Internacional de la Violencia hacia las mujeres celebrado el próximo día 25, solicitaron a las autoridades les informe, cuáles son las razones por la cual no han presentado el programa para dar cumplimiento a la declaratoria de violencia hacia las mujeres.
Por su parte la activista y presidenta del grupo Interdisciplinario para la Igualdad, AC. Violeta Pino Girón urgió a las autoridades hacer una campaña en medios de comunicación donde se publique y divulgue que Guerrero tiene alerta de violencia de género, además de hacer acciones diferenciadas de acuerdo a la cultura, a las costumbres de los pueblos y de las regiones sin transgredir los derechos humanos de las mujeres indígenas y afrodescendientes.
Pidió también que se hagan acciones para recuperar espacios públicos como patrullajes preventivos en zonas de riesgo para las mujeres.
Las activistas solicitaron la elaboración de un diagnóstico estatal y municipal sobre los tipos y modalidades de violencia que prevalecen para hacer programas “verdaderos que resuelvan problemas”.
Además de fortalecer las agencias Especializada en Investigación y Atención a los Delitos de Feminicidio y Homicidio Doloso de las mujeres y de las agencias Especializada en Delitos Sexuales y de Violencia Familiar.
Pidieron el funcionamiento del Banco Estatal de Datos e Información relativos a las violencias que se ejercen contra las mujeres y niñas, además de revisar los expedientes y carpetas de investigación de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres y sean juzgados con perspectiva de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.