miércoles, 29 de noviembre de 2017

NOTA

Canta edil Evodio ¡mátalas! ; y
sí:van 136 feminicidios en Gro.
ACAPULCO, GRO.--Evodio Velázquez Aguirre, Alcalde de Acapulco -cargo al que llegó postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)-, cantó en un evento público la melodía “Mátalas”, escrita por el compositor veracruzano Manuel Eduardo Toscano, misma que popularizó el cantante Alejandro Fernández Abarca.
El también aspirante a senador de la República cantó la melodía la noche del pasado martes, en la explanada del Museo Histórico Fuerte de San Diego, durante la
preparación de la Feria Internacional de la Nao Acapulco 2017, un festival de música popular, próximo a inaugurarse, donde actuarán diversas figuras del espectáculo.
En un video difundido a través de la red social Facebook, se observa también, cómo el director de Cultura del Puerto, Julio Zenón Flores, secunda a su jefe con la canción cuya música interpretó Baltazar Hidalgo, y que muchas organizaciones feministas catalogan como una apología al asesinato de mujeres.
“Amigo voy a darte un buen consejo, si quieres disfrutar de sus placeres, consigue una pistola si es que quieres, o cómprate una daga si prefieres, y vuélvete asesino de mujeres”, se escucha cantar al alcalde acapulqueño, justo el día en que una menor de 13 años de edad fue asesinada en Chilapa.
En una entrevista con diario español El País, Sandra Barba, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) aseguró que dicha canción “promueve la violación y el tratamiento a las mujeres como objetos sexuales. Naturalizan la violencia contra las mujeres y es el cuerpo y la sexualidad de las mujeres el vehículo para perpetrar estas formas de violencia y discriminación”.
Este jueves, en un informe correspondiente a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que durante el año 2016 fueron asesinadas 248 mujeres en Guerrero, que es la cifra más elevada registrada en la entidad en los últimos 27 años.
Además, el Inegi reveló que el año pasado, la tasa de homicidios contra dicho género, en Guerrero, fue de 13.4 víctimas por cada cien mil mujeres. Asimismo, 58 de cada cien mujeres de 15 años y más, residentes en la entidad, ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo.
Ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral, ejercida por diferentes agresores como la pareja, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por amigos, vecinos o desconocidos.
“La información reciente, revela que la violencia contra las mujeres está extendida en el estado, 747 mil mujeres han sido sujetas a actos violentos y discriminatorios alguna vez a lo largo de su vida. Asimismo, 473 mil mujeres (36.4 por ciento), señalaron que al menos una de estas agresiones ocurrió en los 12 meses anteriores a la entrevista, es decir entre octubre de 2015 y octubre de 2016”, indicó el Inegi.
La estadística también señaló que 195 mil mujeres en Guerrero fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, señalamientos obscenos, persecución en la calle, propuestas de tipo sexual, manoseos y hasta violación.
“La información indica que 43.6 por ciento de las mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja –ya sea de cohabitación por medio del matrimonio o la unión de hecho, o bien alguna relación de pareja o noviazgo sin vivir juntos– ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual a lo largo de su relación”.
El Inegi indicó, además, que 4 de cada diez mujeres (39.2 por ciento) sufrieron violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, ya sea en el trabajo, la escuela, algún lugar público, por compañeros, maestros, autoridades, patrones, familiares, conocidos, o extraños en diferentes espacios.
“Las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor son particularmente aquellas que tenían de 35 a 39 años, ya que 65 de cada 100 mujeres de esas edades han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso”.
Para el Inegi es relevante la violencia sexual que han enfrentado las mujeres jóvenes entre 18 y 29 años, en estos grupos una de cada tres ha sido agredida sexualmente. De igual forma, las niñas de 15 a 17 años presentan niveles altos de violencia sexual, emocional y física.
“Si bien en términos relativos la tasa bruta de homicidios de mujeres en 2016 de 13.4 por cada 100 mil mujeres es muy cercana a 13.2 que se registró en 2012, en términos absolutos, en 2016, se registró la mayor cantidad de mujeres asesinadas en la entidad en los últimos 27 años (248), que comparado con 2015 (220), representa un incremento bruto de 12.7 por ciento”.
Del total de homicidios cometidos en contra de mujeres en 2016, el 40.6 por ciento corresponde a víctimas menores de 30 años, mientras que esa estadística entre los hombres de la misma edad es de 40.1 por ciento, “es decir, las mujeres jóvenes son las más expuestas a la violencia extrema, incluso que entre los hombres de esas edades”.
Además, el Observatorio Ciudadano sobre Violencia Contra las Mujeres, alertó que durante los 23 días que han transcurrido del mes de noviembre han contabilizado ocho feminicidios en Guerrero, esto cuatro meses de la declaratoria de alerta de violencia de género en la entidad.
En conferencia de prensa, las integrantes de la organización no gubernamental, alertaron del incremento de feminicidos en la entidad, lo cual atribuyeron al grado de impunidad que existe.
“Los feminicidios en Guerrero han aumentado, en las últimas dos semanas han ocurrido ocho, y son feminicidios no hay discusión, la autoridad ya no puede decir si son o no feminicidios. Niñas asesinadas con rastro de tortura sexual o personas de la tercera edad, mujeres encontradas en la vía pública en ropa interior”, indicó Viridiana Gutiérrez.
La activista sostuvo que la violencia contra las mujeres se ha incremento por el clima de impunidad que se vive en Guerrero, y las autoridades han querido tergiversar la información, “al decir que todos los crímenes están relacionados a la delincuencia organizada”.
La semana pasada integrantes de la Comisión de Seguimiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género de la Alianza Feminista Guerrero dieron a conocer que hasta octubre de este año contabilizaban 128 feminicidios, con lo que sumarían 136 en lo que va del año.(sinembargo.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.