miércoles, 29 de noviembre de 2017

NOTA

Sin informar, IEPC cambia
fecha para independientes
Teodomiro Ortega de la Cruz.--El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), cambió la fecha de registro para candidatos sin partido, denunció Héctor Pérez Delgado, quien afirmó que existe un panorama complicado para los aspirantes a competir por la vía independiente en el proceso electoral del 2018 en Guerrero.
La tarde de ayer martes ofreció una conferencia de prensa el aspirante a candidato independiente por el distrito local 01 en Chilpancingo, afirmó que “la cancha está
extremadamente dispareja” para los independientes. 
El joven de 24 años aseguró que son un  movimiento político distinto. “No tenemos recursos, no hay grandes estructuras de  partido, no hay una maquinaria electoral funcionando atrás de nosotros, simplemente estudiantes de diversas carreras, niveles académicos queriendo tomar la vida política porque creemos que nos merecemos un mejor Guerrero”.
También sostuvo que el  órgano electoral no ha explicado a los ciudadanos la participación de dicha figura en el proceso electoral y han tenido que ser ellos quienes lo hagan.
Añadió el joven político de Chilpancingo,“El panorama  tan complicado que estamos encontrando todos los que aspiramos a ser candidatos independientes en el estado de Guerrero. Nos  topamos con que la cancha está extremadamente dispareja (…) La política y la cancha esta dispareja para los jóvenes que hoy queremos participar como candidatos independientes”.
Pérez Delgado indicó que el IEPC modificó la fecha de la convocatoria para el registro, la cual estaba programada para el 27, pero la cambiaron al 1 de diciembre, y al día siguiente comenzarán a registrarse.
Ante esto, dijo que  tendrán del 2 de diciembre al 8 de enero para entregar toda la documentación, que incluye una asociación civil constituida ante notario, proceso legal que costará por lo menos 10 o 15 mil pesos, entre otros trámites.
Por lo que dijo que quienes cumplan con la convocatoria, tendrá que recolectar 2 mil 800 firmas, del 8 de enero al 6 de febrero. Para lo cual habrán de utilizar una aplicación móvil similar a la de los aspirantes a candidatos a la presidencia de la república.
El aspirante a diputado local independiente, comentó que  es un acto de discriminación, pues no cuentan con recursos y para manejar la aplicación en la que recolectarás las firmas  necesitan un teléfono celular inteligente que no todos tienen.
Puntualizó que “En Guerrero también habrá aplicación celular y eso nos tiene preocupados porque todos los jóvenes que me acompañan sino tuvieran un celular de una gama mayor, apuntando a los cuatro o cinco mil pesos por más barato que sea el teléfono, tenemos que ver dónde  conseguirlo”.
El capitalino con aspiraciones a legislador  dijo que
“Cuando salió el caso  de la candidata  (a la presidencia de la república) Marichuy, y decían que era discriminación para ella por ser chiapaneca, no nada más es discriminación para ella, es también discriminación para nosotros los jóvenes, que el IEPC este queriendo implementar esta medida (la aplicación móvil) es un acto  discriminatorio, nos coarta el acceso a la vida política, hace que sea complicado, hay costo que son reales que tenemos que sortear”.
Igualmente lamentó  que el IEPC no informe a los ciudadanos de la partición de los candidatos independientes y sean ellos quienes hagan ese trabajo.
El aspirante independiente a diputado a la LXII legislatura local, “Todos los días que vamos a las calles,  preguntan los ciudadanos  de qué partido somos,  y cuando les comentamos   que somos independientes  nos cuestionan,  ¿cómo es?,  y tenemos que ser nosotros los que hacen la tarea al Instituto Electoral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.