martes, 14 de noviembre de 2017

NOTA

Más de 63 mil afiliados
al IMSS tienen diabetes
ACAPULCO, GRO.--Alrededor de 62 mil 924 derechohabientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) padecen diabetes mellitus en Guerrero, lo que representa el 12.5 por ciento de la población total adscrita a medicina familiar en el estado.
Lo anterior fue informado hoy martes  por el delegado federal del IMSS, Reyes Betancourt Linares,  en conferencia en la Unidad Médica número 9, al conmemorarse el “Día
Internacional de Diabetes”.
Manifestó que en Acapulco hay 44 mil 416 diabéticos, lo que representa el 8.5 por ciento del total de pacientes; en Zihuatanejo existen 5 mil 320, que corresponde al 1.1 por ciento; en Iguala son 4 mil 204, el 0.80 por ciento; en Chilpancingo 3 mil 975 personas, lo que es igual al 0.76 por ciento; en Ciudad Altamirano 2 mil 195 personas, el 0.42 por ciento; y en Taxco 2 mil 814 personas, lo que significa el 0.53 por ciento.
Añadió el también galeno, que “La diabetes mellitus es una enfermedad crónico degenerativa que tiene gran presencia en la población mexicana principalmente por el factor genético, sin embargo este padecimiento se puede retrasar o evitar su aparición con buenos hábitos alimenticios y ejercicio físico diario. Esta enfermedad es producida por una alteración del metabolismo y se caracteriza por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones micro vasculares y cardiovasculares, que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos como riñones, ojos, corazón y nervios periféricos”.
El gasto anual que eroga el IMSS Guerrero por diabético es de unos 16 mil 160 pesos, mientras que por los pacientes que reciben diálisis peritoneal la cifra aumenta a 220 mil pesos.
El delegado apuntó que los números de personas con diabetes aumentan cada año, por lo que hace siete años el Instituto inició el programa DiabetIMSS, que consiste en que el paciente reciba 12 sesiones mensuales en las que se le se educa en autocuidado de su salud, mitos y realidades de la diabetes, uso de insulina, síntomas de alarma, cuidado de la alimentación y ejercicio.
“El 60 por ciento de los pacientes que son atendidos (DiabetIMSS) han reducido sus problemas por los cuales eran atendidos, la educación en sus casas y hasta desde la escuela es la solución para las enfermedades crónicas degenerativas”, puntualizó.
En la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, Betancourt Linares presentó el caso de Mario Cruz Soberanes de 75 años, el cual fue calificado como un “ganador”, ya que después de ser diagnosticados con diabetes hace 13 años, así como de sufrir cuatro infartos cerebrales, hoy se siente sano, porque después de un año aceptó ingresar a DiabetIMSS y logró controlar la enfermedad con hábitos saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.